Image Map

20.4.14

Del libro a la película #4: Divergente, Veronica Roth

¡Buenas noches, mañanas, tardes, o lo que sea! (?) ¿Cómo están? Les quiero pedir disculpas por no actualizar con nada, pero este mes no fue para nada de los mejores.
Vengo trayendo una nueva actualización de la sección "Del libro a la película" sobre Divergente, así que les voy a dejar mis impresiones y demás sin hacerles spoilers a los que no la vieron o a los que en su país se estrena más tarde.


Del libro a la película es una sección que se hará solo los fines de semana. Consta en reseñar una película basada en un libro.
Puede haber comparaciones o no. 


DIVERGENTE es el thriller de acción más esperado del año 2014. Ambientado en un distópico mundo futurista en la ciudad de Chicago, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, basadas en la personalidad de cada individuo. Así, puedes pertenecer a Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
BEATRIZ “TRIS” PRIOR (Shailene Woodley) escoge Osadía. Durante su iniciación, Tris completa ejercicios acrobáticos, desafiando a la muerte, mientras se enfrenta a sus miedos más profundos. A través de estas pruebas Tris se da cuenta de que es una Divergente, una persona que no se ubica en ningún grupo, y eso está prohibido.
Le advierten que guarde el secreto si no quiere arriesgar su vida. Existe una conspiración de una de las líderes (Kate Winslet) para matar a todos los Divergentes de la Tierra. Tris debe decidir cómo actuar antes de que sea demasiado tarde y tendrá que confiar en Cuatro (Theo James) para salvar a la gente que ama.
Dirigida por Neil Burger (El ilusionista), el guión lo firman Eva Daugherty y Vanessa Taylor y acompañan a los protagonistas Kate Winslet, Ashley Judd, Theo James y Maggie Q.


Les voy a hacer un resumen bien resumido (? ya que prácticamente todos conocemos la historia de Divergente.
Tras una terrible guerra, el mundo queda prácticamente destruido, salvo una parte de Chicago en Estados Unidos, donde, rodeada por un muro como protección, la sociedad se encuentra a salvo y dividida en cinco facciones (abnegación, osadía, verdad, cordialidad y erudición) para lograr la paz general.
Tris Prior, una joven de dieciséis años, debe decidir si quiere quedarse con su familia en la facción que ha nacido o irse, abandonándolos para siempre, pero ser ella misma.
La historia relata como nuestra protagonista entra en un mundo completamente nuevo, mientras se adapta a costumbres y trata de pasar las pruebas de iniciación de la facción de la que ha elegido ser parte. No sin evitar ser descubierta, claro, ya que ella es una persona Divergente y estos suponen una amenaza para el sistema actual...


Como ven, acá arriba no me esmeré mucho, pero es que quería destacar por acá las cosas importantes y demás.
En primer lugar, tenemos a Tris, que como todos sabemos, en el libro es uno de los personajes más fuertes y directos, de esos que toman las riendas del asunto, interpretada por Shailene Woodley, que hizo un trabajo ESPECTACULAR.
Recuerdo que cuando la confirmaron para hacer el papel, casi salto de felicidad, porque físicamente sigue todas las descripciones de Verónica y eso me puso más que feliz (los ojos grandes, pestañas largas, cara redonda...). Pero incluso, más allá de eso, supo encarnar el personaje de una manera única, fue muy precisa en los detalles y supo ponerse en la piel de una chica en la situación de Tris.
Además (y esto para mi fue muy importante), como sabemos, la transformación de Tris a alguien valiente es muy gradual, no es de golpe o muy lenta, sino que poco a poco, con diferentes actitudes y pensamientos notamos el cambio, y Shailene lo moderó MUY al estilo del libro.
Al momento de verla actuar fue algo muy gratificante, solo la había visto en The spectacular now, y de repente verla haciendo algo distinto y jugado ... se tornó algo raro. Más que nada porque lo hacía genial. De verdad quedé muy sorprendida con ella, ya que no es alguien con mucha carrera en este medio, pero en mi humilde opinión, creo que Hollywood tiene una nueva estrella que pulir y poner al frente porque fue super placentero verla actuar.
Llevó al personaje a los límites y demostró perfectamente la esencia del personaje: el valor. Inclusive, recuerdo que al final del libro hay una situación muy jugada y una muerte que no nos esperábamos (el padre) y Tris no llora. Lo recuerdo patente, que ella no lloraba porque ya estaba destruida. Y Shailene lo interpretó tan bien... fue increíble el momento que pasé en el cine con esa escena, ya que sentía perfectamente todo lo que ella transmitía y me puso la piel de gallina.

Pasando a Cuatro (no me gusta decirle Tobias), creo que todos sabemos la cantidad de quejas que hubo sobre la elección de Theo James para interpretarlo, sin embargo, recuerdo que yo estaba muy feliz porque así me lo había imaginado yo y además la cara lo acompaña a hacer ese personaje del tipo "¿Quién te dijo que podías dirigirme la palabra?". Creo que la elección fue muy acertada y además, su actuación fue diez puntos.
Hasta el momento no tuve tiempo de leer más opiniones como para ver que piensan ustedes, pero a mi se me hizo ver a Cuatro sacado del libro todo el tiempo, cada frase que decía y el tono que usaba Theo fue preciso para que disfrutara muchísimo de su actuación. Ni hablar de los gestos de superioridad, su caminar tan ... Four, todo se me hizo mucho, mucho mejor de lo que yo imaginé.
Si van con miedo por este personaje (como yo D:) les prometo que se pueden relajar y respirar profundo, es una total sorpresa, pero la producción de Divergente eligió perfectamente al cast. Dejaron en muy buenas manos a los personajes de Verónica.

En un panorama más general, todos cumplieron genial su función y de la mano del guión lograron captar lo esencial de los personajes del libro, cosa que me tenía preocupada antes de verla, pero todo marchó bien.
Solo noté una pequeña cosa en uno en particular, que me hubiese gustado que mantuvieran: El padre de Tris, en la película, es mucho más... flexible, bueno, sensible, y su postura renegada es fundamental, sin embargo fue algo que no respetaron y lo amoldaron a la historia en la gran pantalla.


¡FUE LO MÁS HERMOSO DE LA PELÍCULA! Perdón mi fangirleo, pero siendo sincera, fue una adaptación increíble, prácticamente perfecta.
Si van al cine con la idea de ver las 400 y pico de páginas dentro de la pantalla, van a salir defraudados seguro, porque se excluyeron algunas cosas, frases que no aparecen, un personaje no está... pero inclusive con esas faltas, hicieron una adaptación increíble, que creo que si le hubieran agregado esas cosas, seguro quedaba mal.
Le pusieron unos enganches tremendos, al punto de que, habiendo leído el libro, yo no sabía que podía pasar después. En un momento estaba viendo una escena que jamás había leído y me preguntaba "¿Qué es esto? ¿Por qué agregan cosas que no van?" pero a los segundos me daba cuenta de lo necesario que era para despistarnos a quienes ya conocemos la historia, y sorprendernos incluso a nosotros poniendo luego una escena esperadísima.
Otra cosa que adoré de Divergente, es que siguieron al pie de la letra la distopía y todo su mundo. Las costumbres de cada facción, sus creencias, sus vestimentas, sus comidas, su lenguaje... todo fue tal cual.
Además, no quisieron transformar la película en puro romance entre Cuatro y Tris, pusieron todas las escenas de acción que leímos y destacaron el peligro que corrían los Divergentes, por qué lo corrían, qué estaba mal en la sociedad... hicieron de la película algo muy interesante y digno de ver, sin duda, a la altura del libro.
Y para seguir sumando, el soundtreck fue soñado. ¿Se puede pedir más? Un cast a la altura, buena música de fondo, una historia muy bien construida... una adaptación super.


PD: Si nada malo lo impide, mañana les traigo la entrada con el ganador del sorteo de En Llamas.
PD2: Disculpen si hay faltas ortográficas o incoherencias, pero la vista cada vez me funciona menos y no sé cuando voy a volver al oculista. Se me mezclan las letras, los números, todo. Pero bueno, en fin, disculpen si encuentran algún error.
¡Un beso!

20 comentarios :

  1. Tengo ganas de ver la peli ^^
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. me alegro que te gustara.. No he leído el libro, pero me gustaría leerlo y la película pues también quisiera verla.. ^^

    un besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, los libros son espectaculares, te los recomiendo mucho.
      Y la peli le es muy fiel, so...
      ¡Un beso!

      Borrar
  3. Tengo muchas ganas de ver la película ^^ EL libro me encantó^^

    ResponderBorrar
  4. Tengo ganas de ver la película, aunque más ganas tengo de leer la trilogía, así que sé que lo primero va a ser leer los libros para disfrutar más de la película.

    Un besiño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerla pronto entonces. Yo voy en Insurgente y me está encantando.
      ¡Un beso! ^^

      Borrar
  5. ¡Gracias por compartir tu opinión! A mí también me encantó, tanto como película como adaptación, se me hizo un trabajo genial. Aunque en un momento sí llegué a tener mis dudas respecto a Shailene y Theo pero al final me terminaron sorprendiendo y gustando más de lo que pensé.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡De nada Kari!
      Toda la razón, me faltó aclararlo, pero como película también fue una gran sorpresa. Más allá de sus bases en el libro, creo que aunque la gente no lo haya leído puede disfrutarla muchísimo.
      Besos ^^

      Borrar
  6. A mí también me gustó mucho, me pareció una de las mejores adaptaciones :)

    ResponderBorrar
  7. Yo amé la adaptación que le dieron, sin duda una de las mejores adaptaciones cinematograficas que he visto en toda mi vida.


    http://unefectocolateraldeserlector.blogspot.com/
    ¿Nos leemos?
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido, esta película y En llamas fueron dos adaptaciones increíbles.
      ¡Un abrazo! nos leemos :)

      Borrar
  8. ¿Por qué seré yo siempre la única que siempre odia lo que los demás aman? yo no puedo concordar nada con tu opinión sobre la película, no la odié pero definitivamente no la amé y creo que con ese presupuesto hubieran podido hacer algo con más transfondo. Para mí todo fue muy 'light' y soso. No me gustó la actuación de Shailene porque no me parece que capturó la esencia de Tris y le faltó matices. La actuación de Cuatro si fue todo un acierto, me parece de lo más destacable de la película. El problema para mí es que lo más interesante de la historia, las facciones, se perdió por centrar todo en Tris. Pero bueno, es mi humilde opinión. Igual la disfruté pero no salí conforme. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guau, pero qué diferencia de opiniones!
      A mi por todo el contrario me pareció mejor el trabajo de Shai que el de Theo, pero ahí creo que soy yo la que difiere con la mayoría, ya que vi muchas chicas diciendo que Theo fue LA sorpresa de la peli.
      Igualmente, opiniones son opiniones. ¡Una pena que no hayas terminado conforme! Ojalá Insurgente te resulte mejor
      Besotes **

      Borrar
  9. Me alegro mucho que te haya gustado la adaptación! Yo le pondría 4/5 pero porque nose xD faltaron cosas, pero igual estuvo muy muy bien adaptada. Besos Romi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja a mi me parece obvio que le falten partes y demás, ya que es medio difícil que resuman 400 hojas en 2 horitas, creo que por eso salí tan contenta. De tanto repetirme "es una adaptación romi, no el libro plasmado en la pantalla" dió resultado (? Y puedo disfrutar un poco más jajaja^^
      Un beso facu!

      Borrar
  10. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    La novela nos ha parecido entretenida, pero tenemos muuuchas ganas de ver la peli ;) A ver qué tal está!!

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderBorrar
  11. Hola! Primera vez comentando!
    Lei el libro 3 DIAS antes de ir a ver la peli, y estaba TAN ENTUSIASMADA. Senti que la adaptacion LE HIZO JUSTICIA; quizás hubo detalles que cambiaron (no quiero spoilear pero tú sabes xD) y cosas que omitieron, pero, COMO METER SEMEJANTE LIBRO EN 2HS, sin terminar en un algo amorfo de casi 3 o 4hs!
    Amé, la actuación de Shailene como Tris, por que? por que da con esa imagen frágil en un inicio que va creciendo y fortaleciendose. Cuatro estuvo muy acertado tambien, fue lo que para mi era él en el libro.
    Quizás, solo quizás, le falto un POCO MÁS DE MALDAD en la mirada a Kate Winslet (quizás solo así creo que podria llegar a odiarla como a la verdadera Jeanine hahaha).
    De 5 le daria 4.75! Incluso llevé a mis viejos y les ENCANTÓ. Muy buena peli (más allá de ser una adaptación, para el que no leyo el libro, es completamente "mirable")

    Saludosssssssssss <3

    ResponderBorrar
  12. A mí me encantó la película. La verdad es que creo que adaptaron el libro genial. Algunos personajes no eran físicamente cómo me los había imaginado ,pero todos hicieron muy bien su papel. Y los diálogos adjafdñlaf *-* En serio, había algunos diálogos clavaditos a los del libro. Me emocioné y todo jajaja Ojalá todas las adaptaciones se hicieron así, respetando tanto la historia original.

    ResponderBorrar
  13. Me encantó la pelicula, todo de ella!! Es cierto que cuando se hace una película de un libro no todo puede ir al pie de la letra, pero coincido contigo en que han hecho una grandisima adaptación!!
    Saludos ^^

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)