Image Map

7.5.14

Reseña: Eleanor & Park, Rainbow Rowell


Título: Eleanor y Park
Autor: Rainbow Rowell
Páginas: 432
Precio: $139
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Alfaguara
Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de casetes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.


Mi Opinión

 No sé cómo empezar estar reseña sin plasmar mucho mis emociones. A pesar de que ya pasó un día entero de haberlo terminado, sigo sin creer lo mucho que me llegó al corazón esta historia, la de Eleanor, una chica diferente con una vida muy difícil, con una familia muy compleja y dura, que gracias a los viajes en el autobús escolar conoce a un chico asiático, flaco y alto que no parece ser parte del montón de idiotas que la rodea. Lleno de cómics y música, llama la atención de Eleanor en seguida y ambos encuentran cosas en común que podrían unirlos de la manera que menos esperan.
Nuestra protagonista es distinta. Esa es la única palabra que encontré para poder describirla. Usa ropa vieja, de chico o muy gastada, no usa maquillaje (porque no puede comprarlo, pero tampoco le gusta), tiene el cabello algo fuera de control y no le importa para nada.
Park también es diferente: mitad asiático, gusto musical raro, objetivos y metas distintas. Sin embargo, su familia lo hace encajar, ya que son la familia modelo de todo el vecindario, con una ama de casa y estilista perfecta, un padre trabajador y familiero y un par de hijos ejemplares que hacen deporte. Todo lo contrario de Eleanor, que su casa pide orden a gritos: un padrastro violento, una madre sumisa y egoísta, hermanos pequeños poco orientados y una adolescente con problemas.

La primera vez que Park le cogió la mano, se sintió tan bien que todo lo malo se esfumó. La caricia fue más fuerte que cualquier herida. 

Creo que si hay algo que me encantó e hizo muy ligera la lectura, fue su forma de narración. Es en tercera persona, narrador omnisciente, pero cuenta ambos puntos de vista, y eso vuelve todo mucho más interesante, ya que podemos saber que sienten ambos sobre el otro. Park y Eleanor son personajes muy singulares, diferentes, impredecibles con preferencias que me resultaron ... maravillosas, son interesantes y llamativos, y por eso es bueno conocerlos tan bien mediante este modo de narración. Y ni hablar de la elección de palabras de la autora, que fue impecable.
El desarrollo de todo me pareció muy adecuado, ni muy rápido ni muy lento. Es de esas historias en las que los mejores momentos ocurren poco a poco, haciéndose esperar, pero no se extienden mucho. Cada situación está a punto y creo que esa fue la magia de la autora, el orden de los hechos y la intriga entre el antes y después es maravilloso, quizá lo que más me gustó de Eleanor y Park, además de sus personajes.
Rowell fue muy precisa al delinear a los protagonistas y ambientarlos en los 80', entre música, cómics y un autobús escolar, desarrolló a cada uno de ellos de una forma especial y única. Dos outsiders marginados y poco metidos en la adolescencia del momento: aspiraban a algo más.

Me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad. Seguramente solo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre. 

Ambos se conocen en la ida a la escuela, cuando Park deja a Eleanor sentarse a su lado a pesar de las consecuencias que el sabe que esto tendrá. Un simple gesto de amabilidad que podría destruir su poca imagen social. Sin embargo, se da cuenta de que, quizá, Eleanor no es lo que el creía, sino alguien que vale la pena. No era otra estúpida del montón. De hecho, ella se fija en sus comics... los lee con él sin pedirle permiso. Y ese es el primer gesto que los une, el compartir una lectura de camino a la escuela. Aunque no se hablasen, Park comprende que su comunicación no tiene porqué ser mediante palabras, hablar a través de la música o los libros puede ser igual de bueno.
Otra cosa que destaco mucho, es la simplicidad de los gestos entre Park y Eleanor, porque dentro de ellos encontramos algo complejo. Es una excelente combinación entre los sencillo y extraordinario, que me sacó de eje completamente. De vez en cuando me encontraba a mí misma derramando unas lágrimas por algo tan normal (y últimamente, muy corriente) como un beso, porque sabía que significaba algo. Todo en Park y Eleanor significa algo.

¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad?

La historia toca temas como el Bullying, el maltrato y abuso en casi todos sus sentidos, aunque nunca de una manera muy profunda. La autora supo variar los géneros y al fin, escribir una historia distintas con la que muchos, muchos, muchos pueden sentirse identificados, o querer hacerlo. Supo llegar al corazón del lector, dándonos esos personajes comunes y más cercanos al público.
No quiero ser específica con la historia, ya que, yo no sabía casi nada del libro cuando lo empecé y fue una total sorpresa, así que si no saben nada de él, vayan confiados a a leerlo, sin saber sobre la historia y los conflictos, que es mucho mejor y uno lo toma de otra manera.
Por otro lado, no sé por qué tanta gente se queja del final. Yo lo tomé de otra manera y continué la historia dentro de mi cabeza en la forma que me hubiese gustado que terminase, ya que el libro finaliza algo abierto y da lugar a que imaginemos lo que queramos. Es por eso que no entiendo por qué tantas personas se imaginaron ese final que nadie quería...

Puedes ser Han Solo... porque yo seré Boba Fett. Cruzaré todo el cielo por ti. 

Pero bueno, resumiendo, Eleanor and Park fue una lectura que me fascinó, me obligó a hablar con mis papás y decirles que me den sus cassetes viejos y sentir un poco lo ambos personajes hacían. Cosas básicas, como rebobinar uno con una lapicera. También me provocó sensaciones que iban desde felicidad hasta depresión y ansias de justicia ¡simplemente me dio ganas de enamorarme! Fue un proceso muy lindo que esconde una historia muy fuerte y dulce a la vez.


Sobre la autora
Web | Facebook |Twitter
Rainow Rowell escribe libros. A veces escribe sobre adultos y otras sobre adolescentes. Pero siempre escribe sobre personas que hablan un montón. Y personas que se sienten como si estuvieran arruinadas. Y personas que se enamoran. Cuando Rainbow no esta escribiendo, está leyendo comics, planeando viajes a Disney World y argumentando cosas que realmente no interesan en el gran esquema de las cosas.
Vive en Nebraska con su esposo y dos hijos. 

Mi Puntuación 


14 comentarios :

  1. Hola, este libro me gustó mucho :)

    ResponderBorrar
  2. Me encanta, lo amo <3 Es una ternura de libro pero yo soy una de las personas que quedaron molestas con el final :( Me hubiera encantado tal cual es si no fuera tomo único.
    Un beso! :)

    ResponderBorrar
  3. A mi me escamó el final pero por lo demás me enamoró este libro *O*

    ResponderBorrar
  4. a mi me encanto tanto*-*
    aunque odie la familia de Eleanor u.u

    ResponderBorrar
  5. Hola :) a mi me hubiese gustado un poco mas de profundidad con el tema de su familia
    pero en general me gustó
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Romi!! Me alegro que te haya gustado mucho! Ya sabes lo que opino de este de libro xD. Igual le di 3.5 esta bien no? jaja. Los temas que toca están muy buenos y como te dije las ultimas 50 paginas para mi gusto son las mejores. Me gusto mucho tu reseña y tu blog me fascina *.*. Abrazo grande!!

    ResponderBorrar
  7. Ese libro enamora! Sobretodo porque se desde el punto de vista de ambos, sus emociones son diferentes.

    ResponderBorrar
  8. Lo tengo en pendientes desde hace un montón de tiempo, me llama la atención pero no es de los que más me muero de ganas de leer. Aunque en general leo muy buenas reseñas y dicen que la autora escribe genial. A ver cuándo me animo♥

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Es una historia muy bonita y que te conmueve. Soy de esas personas que se quejan del final, no soy de finales abiertos. Aun qué tal vez fue una buena decisión para que cada quien, como dices, forme su propia historia en su cabeza.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Ay yo amé esta historia, uno de los mejores libros que leí durante el 2013 ♥ ! Quiero releerlo pronto! Es divino :D

    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola! Yo todavía no tuve la oportunidad de leer este libro :( pero con tantas reseñas que leí tengo muchas ganas de hacerlo. Se nota que esta buena la historia *-*
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Qué ganas de leer este libro por favor!
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  13. Hola Romi...hace menos de un día que lo termine de leer y aun estoy en shock jaja...
    Lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :) Me enamore perdidamente de Park... es tan adorable! tan mono! jejeje
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)
    PD: coincido totalmente en que la autora tiene un modo de escribir maravilloso que hace que incluso un beso, algo común en libros románticos, te emociones hasta las lágrimas... y con lo llorona que soy me pase mas de la mitad del libro lagrimeando jejeje

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)