Image Map

10.2.14

Reseña: Bajo la misma estrella, John Green.


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Páginas: 304
Precio: $129
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Penguin Random House
Hazel acaba de cumplir dieciséis años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuanto tiempo lo queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelvo cuando conoce a Agustus Waters. Y se preguntarán ¿Cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?




Mi Opinión  
*Pequeña advertencia, reseña diferente*

Después de tanto, tanto tiempo, por fin me decidí leer este libro. Lo conocía desde que salió y la verdad, ni bien vi la sinopsis, quise leerlo. Sin embargo, por dejar pasar el tiempo y ver que tanta gente lo estaba leyendo me sacó las ganas de leerlo (se convirtió en uno de esos libros que lee todo el mundo y eso me molesta, spoilers). Pero después de la insistencia de mi mejor amiga y con esto de que va a salir la película me decidí y acá estamos.
Bajo la misma estrella es una novela sobre dos adolescentes con cáncer que después de una serie de hechos que les muestra sus similitudes y diferencias, se enamoran. Sin embargo, siempre está esta enfermedad terminal en medio. (No me molesto en hacer mucho resumen, seguro lo leyeron ¿No?)
Ni bien comencé a leer la novela tengo que reconocer que me encantó. Hazel es un personaje muy diferente a los principales femeninos de siempre, en el mejor de los sentidos, con puntos de vista sobre la vida, el olvido, el amor. Y a pesar de ser una enferma terminal y tener miedos, no es débil.
Agustus, por otro lado, es un joven lleno de vida ya recuperado de su cáncer y con una filosofía impuesta.

- Me da miedo el olvido -habló sin pensarlo un segundo- Le temo como el ciego al que le da miedo la oscuridad. 

Sabía muy bien que no debía hablar de él hasta que pasaran unos días, porque si lo hubiera hecho, les estaría diciendo que es un libro perfecto, cuando, para mi, no lo es.
Es una lectura muy sencilla, amena y de esas con las que no te das cuenta que pasa el tiempo y las páginas. Fue un gran trabajo de John, sobre todo con el hecho de haber plasmado en la obra muchas ideas y pensamientos con los que estoy de acuerdo y me siento identificada. Incluso, hay una frase que lo explica perfectamente:

Su libro me cuenta lo que siento incluso antes de que lo sienta. 

Fue una experiencia increíble pasar por esto y encontrar unas frases hermosas en el libro, que crearon nuevos pensamientos en mí.
Tiene unos personajes muy, muy lindos y como dije antes, una protagonista que piensa muy inteligente. Sin duda, sí se puede crear una conexión con ellos sin ninguna dificultad.
Con respecto a la historia, a pesar de todo lo bueno que dije, le encuentro mil millones de contras. Porque, si nos ponemos a razonar un poco y salir de ese fangirleo que hay por esta novela, podemos albergar cualquier esperanza durante el libro, pero no deja de ser otra historia de chicos con cáncer (sí, me refiero al final gente) y todo mundo sabe que es así. Creía que Green iba a imponer una temática diferente, que después de tanto proverbio positivo y de una calidad que da esperanza, quizá podía encontrar algo diferente y el enfoque sea otro, no la tragedia, en la que todos los autores han caído de una manera muy pobre. A pesar de que intentó apaciguar con un poco de humor, el fantasma del cáncer estaba siempre ahí recordándonos que la tragedia podía llegar en cualquier momento y esto a mi me pone de los pelos. Y no porque me duela o lo sufra, sino porque ya es frustrante. No voy a decir que no son historias que a uno le llegan más y lo hacen sentir las emociones a flor de piel, porque lo son, pero me parece muy de manual el caer en la lástima para tomarle cariño a un personaje.

- Soy una granada -repetí-. Lo único que quiero es mantenerme alejada de la gente, leer libros, pensar y estas con ustedes, porque a ustedes no puedo evitar hacerles daño. 

Obviamente, tuvo sus cosas buenas, que creo que contaron más que las malas (que igualmente sigo recalcando)  y eso me motivó un poco. La primer parte de la novela si es más pasable y creo que tiene escenas que te introducen un poco mejor a lo que será el resto del libro.
Ambos (Hazel y Gus) hacen un viaje a Amsterdam para conocer a su autor favorito y poder hacerles las preguntas que dejó en ellos al no haber terminado concretamente su libro. Estas partes fueron sin duda las mejores en todo el libro y las que más disfruté. Incluso hay una visita a la casa de Ana Frank y todo, que para mi fue muy especial.

Cuando sus entreabiertos rozaron los míos, empecé a sentir que me faltaba la respiración, pero de una manera nueva y fascinante. El mundo que nos rodeaba se esfumó, y por un extraño momento, me gustó realmente mi cuerpo.

Hay varios momentos positivos, graciosos y sobre todo que lo dejan a uno pensando, pero como destaqué antes, yo no dejaba de sentir al cáncer acechando por todos lados.
No quise resumirles mucho el libro ni contar tantas cosas porque estoy segura que un 90% de ustedes ya lo han leído, así que preferí marcar mis emociones con el y las sensaciones que me dieron.
A pesar de ese final tan predecible y lo poco nada que disfruté ese tramo final, (que fue trágico a más no poder, by the way) si fue una buena lectura que alberga dos filosofías diferentes, personajes increíbles e incluso algunas enseñanzas. Acá voy a citar a mi amiga Vero del blog All the thing I am, cuando digo que a veces hay libros a los que no les ponemos cinco estrellitas, pero de todas formas fueron muy especiales, y este es el caso de Bajo la misma estrella.

Creo en algo, con A mayúscula. Siempre lo he creído. 
Creo que es algo injusto juzgar a un libro solo por como nos sentimos leyéndolo, también debemos pensar en el contenido ¿verdad? Y del contenido de este libro pude sacar una pequeña frase que me dejó pensando y me hizo sentir bien conmigo misma:

Los verdaderos héroes no son los que hacen las cosas. Los verdaderos héroes son los que notan las cosas, los que les prestan atención. 

Ahora si, resumiendo, creo que fue un libro con altibajos, pero que sí me gustó. Tiene cosas buenas y cosas malas a distinguir, pero así y todo, fue muy especial.


Sobre el autor
Web | Twitter | Facebook

John Michael Green es un autor americano del género juvenil y un Youtuber vlogger. También se consagró número 1 en la lista de best seller del New York Times. Entre sus libros más conocidos se encuentran Buscando Alaska, An abundance of Katherines y Bajo la misma estrella. 




Mi puntuación  

*Les cuento acá abajito que le iba a poner 3 y medio, pero lo consideré*

37 comentarios :

  1. Me gusto la reseña Romi!! Y si es un bajón que ahora se haya popularizado y todos se crean efectos colaterales XD, yo lo conocía desde hace un tiempo y ni bien llego a Argentina lo compre, porque no quería leerlo en pdf :C xD. Espero ansioso la peli!! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si, la verdad, considero que libros como este no deberían hacerse así de populares :l
      Yo igual, besos :33

      Borrar
    2. Me gusto mucho tu reseña, la verdad yo no queria leerlo por que dirian que solo lo haria por moda >< pero una amiga me motivo y comenze a leerlo en pdf pero al ver lo hermoso que era termine comprandolo (: Saludos

      Borrar
  2. Es un libro genial pero sumamente triste.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hace tiempo que lo leímos y nos encantó. Es una historia entrañable y estamos desenado ver si la peli reflejará lo que hace el libro.
    Muchas gracias por la reseña guapa.

    Mil besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que les halla gustado! Yo igual espero la peli, que seguro voy a llorar jaja
      De nada, otros para ustedes <3

      Borrar
  4. Es un libro genial pero es demasiado
    triste.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Es una historia muy bonita, y como dices, es un experiencia genial leer tantas frases bonitas en un sólo libro.

    Un abrazo.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, ojalá pudiera encontrar libros así más seguido (omitiendo la tristeza)
      Otro, nos leemos :3

      Borrar
  6. Hola! :)
    Encontré tu blog de casualidad y me parece muy bonito, además siempre es lindo encontrarse con bloggeras de tu país ^^
    Me alegra que te haya gustado, yo lo tengo pendiente todavía, es que no tengo ganas de llorar ;w;

    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Oh, muchas, muchas gracias. ¿Sos de Argentina también?
      Jajaja yo decía lo mismo, así que me preparé para sufrir xd

      Besos!

      Borrar
  7. Hermoso, realmente hermoso libros c;

    ResponderBorrar
  8. mi mejor lectura del año 2012 aprendí tanto de ese libro y la verdad creo que después de tanto tiempo lo sigo haciendo john desde ese momento se convirtió en uno de mis escritores favoritos por su manera de ver la vida..

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Romi, lo dijiste mejor que yo. Me paso igual, que al principio me pico la curiosidad, pero después hubo tanto fangirleo que pendí el interés, y lo leí solo porque mi hermana lo pidió. Me gustó, pero igual que vos no me enamoré de Gus como todas, sentí mucho cariño, pero todo ese lío, no tanto. Tiene muchas frases que te hacen pensar, y la verdad es que no me impactó tanto por los spoilers (o sea, si aparece dibujo salvaje con una Gus fantasma... 2+2= pez) pero que igual me gustó, y al igual que vos le puse 4 estrellas, no porque no me gustara, sino porque me parecía mejor.
    Me encantó tu reseña, Saludos!!~

    ResponderBorrar
  10. Juro que estoy tratando de saltar los spoilers por todos lados ya que esta semana me llega mi ansiada copia de este maravilloso libro.
    Me encantan tus reseñas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Aún no he leído el libro pero ya sé el gran spoiler y por eso estoy con miedo de leerlo. Enhorabuena por la reseña.
    Saludos ^_^

    ResponderBorrar
  12. yo amo este libro<3 y la verdad jajaa a mi tambien me tarde en leerlo.. no me decidia en leerlo porque sabia que era muy triste<3 pero me lo prestaron y me lo devore... esta hermosa<3
    excelente reseña<3

    ResponderBorrar
  13. Leí este libro el año pasado... me recordó mucho a la muerte de una de mis mejores amigas. Fue hermoso y brutal en miles de aspectos. Me encantó. Y tu reseña también. :) Me gusta mucho cómo te expresás.

    ResponderBorrar
  14. Sabes que pienso exactamente igual? Desde que salió mucha ente lo lee, y a mi me había dado ganas, pero después de ver cómo todos se emocionabas me quitó la emoción a mí xd Hasta que ví salir el trailer del libro, y derepente tenía que leerlo, entonces me lo leí y sí, fué hermoso. Uno de los libros más.... ''filosóficos?'' no sé qué termino darle. De esos que te hacen ver las cosas de otra manera.
    Pero aparte de eso, es otro libro más con una historia de cancer. No hay nada más que eso.
    Muy buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  15. Ame este libro, muchas veces me dejó pensando, pero no llore, sí, me dio pena, pero no lloré :d

    ResponderBorrar
  16. Muero de ganas por leer el libro, está en mi lista de pendientes, en cuanto tenga tiempo lo leeré, porque todas las críticas que he leído han sido buena :)
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  17. Me gustó mucho y a ver si tengo suerte con el colgante que sorteas:D

    ResponderBorrar
  18. La verdad que este libro me lo empecé a leer con miedo,soy sensible y todo el mundo decía que era bastante triste.
    Lo que no cuentan es que dentro hay una historia que aun que triste al final es hermosa y por eso me gusto tanto el libro,eso y que no tiene nada sobrenatural xDD Por fin una historia de dos chicos normales,por desgracia con cáncer,pero que deciden vivir su vida como otro joven más y como otro joven: enamorándose :)

    ResponderBorrar
  19. Es curioso, este libro también me produjo sensaciones encontradas. En el momento en que lo reseñé le tiré muchas flores, pero ahora que ha pasado el tiempo siento que algunas cosas estaban fuera de la edad de los personajes. Mucha filosofía, muchos pensamientos y reacciones más propias de gente adulta que de chicos de esa edad. Además, el final me dejó con ganas de saber más de algunos personajes, los padres de ella, ella en sí, el propio Peter Van Houten... pero supongo que eso es un guiño del autor a Una aflicción imperial.
    Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  20. Es un libro hermoso, uno de mis favoritos sin dudas, te deja muchísimas reflexiones y te lleva a querer saber mas sobre sus personajes, saber mas sobre la historia de Van Houten, es un libro que te lleva a interesarte muchismo sobre la lectura, y las palabras del autor, al igual que las frases y pensamientos que deja son hermosos.
    Tu blog es muy bueno !!!!

    ResponderBorrar
  21. Ése sin duda alguna uno de los mejores libros que he leído, y que leeré, seguro en toda mi vida, el autor hizo un gran trabajo, Bajo la misma estrella te hace reír, llorar, emocionarte; es fantástico. Gran reseña ;)

    ResponderBorrar
  22. Estoy deseando leerme este libro. Las críticas que han hecho de él son muy buenas y ais, ya es hora de que yo me lo lea :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  23. Me gusto tu reseña :3 yo lo lei y estoy de acuerdo contigo, me encanto como se fueron enamorando, sin embargo el final.... pues tu sabes lo que paso :'3

    ResponderBorrar
  24. A mi me paso lo mismo no quería leerlo pero me termino gustando mucho.

    ResponderBorrar
  25. Me encantó este libro, lloré mucho con él pero me encantó y ahora no hago más que recomendarlo!!
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  26. La reseña está genial. Muy larga y completa :)) Yo me leí el libro dos veces y cada vez me gustó mas que la anterior. Los personajes son jóvenes, pero maduros y la historie es preciosíiiiisima. Me encantó.

    ResponderBorrar
  27. Hola Romi.. acá estoy comentado atrasada porque soy de las que todavía no había leído el libro hasta anoche que lo termine.. y bueno debo decir que me encanto.. no creí que me fuera a gustar tanto. Me hizo reír pero también llorar como una desgraciada ajjaja
    También tenia esa reticencia a no leerlo porque lo leia TODO el mundo y no me gusta leer lo que leen todoooos, pero bueno lo leí y me encanto :) ahora a ver la peli...
    Un beso.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)