Image Map

8.5.15

Reseña: Siempre Alice, Lisa Genova.


Título: Siempre Alice.
Autor: Lisa Genova.
Páginas: 336.
Edición: Rústica con solapas.
Editorial: Grupo Zeta.

¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo? 

Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre. 


Mi Opinión.

Alice es una mujer de 50 años que se encuentra en el mejor momento de su vida. Ha conseguido tener una familia y una vida profesional de lo más satisfactoria durante años. Sin embargo, en diferentes momentos cotidianos de su vida, se ve afrontando situaciones donde su memoria no le juega buenas pasadas, así que decide ir al médico, donde es diagnosticada con Alzheimer.
A partir de ello, Alice y su familia se ven frente a un abismo. Porque más allá de no saber las maneras de preceder, deben convivir con el hecho de que al día siguiente, quizá ya no estén entre los recuerdos de Alice.
No creo que me quede mucho tiempo para seguir siendo yo. 
Alice es una mujer independiente, desenvuelta y muy profesional. Su familia es ejemplar: hijos mayores, casados/en pareja, y todos con un panorama positivo para sus vidas. Ha publicado artículos, es muy reconocida y enseña en la universidad más prestigiosa. Hasta ahí, todo es perfecto. Sin embargo, si nos acercamos un poco más...
Alice comienza a tener episodios que la sacan de lugar. Su memoria la descoloca y la hace desorientarse, se siente ausente corporal y mentalmente. Y ante momentos así, uno necesita de su familia, pero aquí se presenta el primer aspecto positivo del libro: la REALIDAD.
Su familia la acompaña, pero se sobre-entiende que su enfermedad los afecta a ellos también. Además de que, obviamente, tienen su agenda y sus propias vidas.
Este fue uno de los aspectos que más destaco cuando hablo de él, es un libro totalmente realista. La protagonista pasa por momentos buenos y malos y es totalmente cierto el enfoque que la autora hizo sobre esto y sobre la reacción de su entorno. No siempre es fácil. No siempre es bueno.
No puedo confiar en mi misma.
Los momentos de descripción son muy intensos, ya que las cosas que se describen, precisamente, son cosas como la enfermedad, la lucha constante de la mente y el cuerpo de una persona que no sabe en que momento puede perderse a sí misma, los momentos que más nos hacen la psicológica por sí solos son aquellos que la autora intensifica y considero que, si bien uno puede adelantarse un poco a los hechos, el modo en que los describe es lo que los hace más intensos o especiales. Se emplean las palabras más precisas: en los momentos buenos, son dulces, y en los malos, desgarradoras.

No soporta la idea de que algún día te miraré, miraré ese rostro que tanto amo, y no sabré quién eres.
También se habla muchísimo de sus visitas al médico, de su cuerpo, de su tratamiento. Habla de muchísimas cosas interesantes paralelas a la historia de las cuales uno puede aprender. A mí me llevó a buscar en Google si las cosas que se mencionan son ciertas (aunque hay una nota de autor sobre esto). Llega a otras dimensiones, superiores a tan solo leer una novela.
Siempre Alice es un libro emotivo, si, pero además, real, jugado, vívido, suave e intenso a la vez. Que si bien, se trata más de Alice conviviendo con esta enfermedad, su personalidad, tan fuerte e imponente frente a todo, me hizo quererla un poco más. Sus pensamientos sobre la vida, la muerte y todas sus reflexiones del ayer y el hoy son, sin duda, de lo mejor que leí en mi vida.
Fuerte y singular, Siempre Alice es una novela que se lee en nada y que cada uno debería poder apreciar.

Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no importe. 



Sobre la autora
Web| Facebook | Goodreads.


Lisa Genova es doctora en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Harvard y escribe una columna en internet para la National Alzheimer's Association. Vive con su familia en Massachusetts 





8 comentarios :

  1. Oh, la verdad es que si suena como un buen libro :D Cuando lo vi en la librería me pareció que iba a estar bueno :P
    Besos !

    ResponderBorrar
  2. No me llama mucho, pero gracias por la reseña.

    Besis (:

    ResponderBorrar
  3. Me llama mucho la atención, de modo que seguramente termine por leerlo. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola.
    Qué libro tan más interesante. Me lo apunto. Lo había visto muchas veces pero no sabía de qué iba.
    Tengo nueva entrada por si gustas pasarte :)
    !Saludos con Hermes!

    ResponderBorrar
  5. Me llama bastante la atención y de hecho no he visto la película porque antes he querido leerme este libro. Aunque aborda un tema que por lo general es triste.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. ¡Que ganas de leerlo!
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Este libro me llama mucho ^^
    Besos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)