19.4.15

Reseña: Legend, Marie Lu.


Título: Legend.
Autor: Marie Lu.
Páginas: 368.
Precio: -
Edición: Rústica con solapas.
Editorial: SM.
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Mi Opinión.

Antes de comenzar, le agradezco a SM por seleccionarnos para este reto tan divertido de las 24 hs, fue genial compartir las reacciones por las redes sociales. ¡Ojalá se repita!
Ahora si, Legend nos cuenta, desde los puntos de vista de nuestros protagonistas June y Day, la historia de una sociedad futurista dividida en sectores y estatus como la élite y los marginados. June, nacida dentro de los primeros, es conocida en la República porque es una prodigio. En el exámen que determina el sector donde será asignado cada miembro de la sociedad, ella ha sido la única en sacar puntuación perfecta con tan solo quince años, por lo cual, si su lugar en la sociedad ya estaba muy arriba, esto no hace más que impulsarla más alto.
Sin embargo, todo se desmorona para ella el día de la muerte de Metias, su hermano mayor, quien ha sido asesinado y todo que indica que el culpable ha sido Day, aquel chico de su misma edad que sacó el puntaje más bajo en el examen, suspendió, y ahora es el criminal más buscado.
Te lo juro: tu vida me pertenece
June jura vengarse. Metias era su única familia y Day se la ha arrebatado, así que toma una decisión: llevará a cabo un plan con toda su patrulla para capturar a este criminal, y esto implica que ella se infiltre en las ciudades más bajas de la República para encontrarlo.
Hasta este punto, creo es una de las distopías más novedosas que leí. No precisamente por la trama, sino por la increíble forma de Marie Lu al crear sus personajes. No sé si todos aquí miran o miraron Sherlock, pero para los que si, les puedo decir que Moriarty y Sherlock se asemejan mucho a estos dos. Day u June son muy calculadores y ambos tienen el mismo nivel de ingenio e inteligencia. Cuando uno está a medio pelo de atrapar al otro, este avanza un poco más, pero sin saberlo, se acerca al enemigo, y así un círculo vicioso. No se puede determinar cuál de los dos es más ingenioso y meticuloso al momento de la acción.

"—Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué?
—Porque cada día tenemos por delante venticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día —su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta—. Y hay que tratar de caminar en la luz."

El proceso donde June se infiltra entre los marginados es muy interesante, a pesar que desde el punto de vista de Day ya nos deja conocer ese sector, la mirada de June sobre él es mucho más nueva y el proceso por el que pasa hasta adaptarse es muy interesante y conlleva mucha acción.
Además, la sociedad está descrita hasta el último detalle y tenemos a los cabecillas de esto: la comandante y el Elector (que si me permiten, me lo imaginé como Snow), quienes parecen estar tramando algo a la espalda detrás de su preciada República.
Toda la sociedad está muy contenta con su gobierno: tienen vacunas contra la peste, seguridad, hospitales, y un gran ejército que puede combatir a las Colonias, sin embargo su parte marginada cuestiona todos sus mecanismos, y en el momento en que June se infiltrada entre ellos, escucha ambas campanas: la que le han hecho oír toda su vida y esa que Day ha hecho sonar. ¿Seguirá su instinto?
“No soy el criminal más peligroso del país, pero sí el más buscado, por que los pongo en ridículo.”
Le agradezco a Marie Lu por darnos unos personajes tan calculadores e interesantes y saltearse todos los clichés. Supo pasar a la acción directamente, sin dar vueltas, haciendo a todo su contexto una verdadera maravilla.
Una pequeña cosa que cuestiono, es el romance tan poco creíble, sin embargo, creo que hacia el final me lo creí un poco más, pero se necesitó de una tensión muy digna de últimas páginas para que esto pase.
Creo que tuvo un desarrollo increíble en todos sus aspectos, y aunque no hubo muchos plots, los que hubo fueron increíbles, ya que involucran personajes que uno no se espera y conlleva que nuestros protagonistas traigan a flote recuerdos y vivencias pasadas.
The memory fades, and I’m left hanging on to the ghosts of his
words.
Legend fue una lectura super satisfactoria, original y llena de acción que alberga a uno de mis personajes femeninos favoritos en el mundo: June. Después de tanta distopía estos últimos años, encontrar una tan fresca y con recalco unos personajes TAN, TAN interesantes, me dejó maravillada y con muchísimas ganas de continuar con esta trilogía. Sin duda, se los recomiendo a todos ustedes.


Sobre la autora
Web| Twitter | Goodreads

Escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional.






8 comentarios :

  1. eii que genial que te haya gustado tanto ! :D
    La verdad que a mi me falto un poco :B
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! amo esta trilogía, se ha convertido en mi favorita dentro de las historias distópicas!!!

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin duda me encantaría leer esta trilogía, me la recomendaron mucho :3 espero poder hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡yo quiero leerlo! En serio, le tengo muchisimas ganas a esta trilogia...
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Ains, yo tenía ganas de leer esta saga, pero no quiero empezar ninguna sin haber terminado otra <.< Aunque adoro las sagas con personajes interesantes... así que tal vez le dé una oportunidad :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí hace un tiempo por pdf y me gustó muchísimo, no se porque todavía no he leído el 2do ahora que lo pienso..
    Y también te quería avisar que te nominé a los liebster awards: http://giulivivepalabras.blogspot.com.ar/2015/04/premio-liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este libro lo leí hace un tiempo por pdf y me gustó muchísimo, no se porque todavía no he leído el 2do ahora que lo pienso..
    Y también te quería avisar que te nominé a los liebster awards: http://giulivivepalabras.blogspot.com.ar/2015/04/premio-liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo entre mis lecturas pendientes, las distopias siempre se han vuelto uno de mis generos favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)