14.6.14

Reseña: La selección, Kiera Cass


Título: La selección. 
Autor: Kiera Cass
Páginas: 233
Precio: $109
Edición: Rústica con solapas
Editorial: Penguin Random House
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su futuro y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó no se compara con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Mi Opinión

La selección fue una grata sorpresa. Mágica, en lo que respecta a las lecturas que vengo teniendo. Si bien la mayoría de ellas eran muy buenas, La selección fue algo refrescante, nuevo y original que me impulsó a seguir leyendo (ya que ando en esas épocas donde no tengo muchas ganas de leer...) y eso no hizo más que sorprenderme. Me esperaba una novela muy empalagosa y de cuentos, cuando en realidad, esta novela no es más que todo lo contrario. 
América es una joven perteneciente a Illéa, un país que vive bajo el sistema de Castas, desde los Uno hasta los Ocho, la calidad de vida va bajando, son dos límites: Los uno tienen mucha plata y los ocho son los más pobres.
En el caso de nuestra protagonista, América es una Cinco. Ella y toda su familia son artistas y viven del poco dinero que reciben por sus presentaciones y demás. A pesar de que su situación es bastante mala, están tres peldaños más arriba de los Ocho, así que pueden manejarse con toda la familia trabajando. Sin embargo, su novio, Aspen, es un Seis. Con una familia algo numerosa, es muy difícil para el y su madre poder comer todos los días y tener una economía estable, cosa que influye mucho en su relación con América ya que ella insiste en ayudarlo. Y, pensándolo un poco, es común que el hombre se sienta algo desplazado cuando la mujer es la que lo "mantiene" ¿Verdad? Pero así y todo, Aspen es pareja de América solo en secreto, ya que, si bien las relaciones entre castas diferentes están permitas, está muy mal visto que la mujer sea de una casta superior.
Es entonces, cuando Aspen se da cuenta de la relación que tienen, que le pide a América que aplique para la selección, que al menos intente entrar, para que el no se sienta culpable de no haberla dejado intentarlo. Y América lo hace.
Así, por pura obligación, America resulta ser elegida entre las afortunadísimas treinta y cinco chicas que tendrán el placer de competir por el corazón del Príncipe Maxon... y así empieza nuestra historia.

En primera instancia, me encantaría destacar lo genial que me cayó nuestra protagonista. Si bien considero que a la autora le costó mucho delinear su personalidad al principio, supo como progresar y poner situaciones que nos hacen ver a América como la chica valiente, honrada y bondadosa que es. Resultó de lo más interesante leer sobre una aspirante (obligada) a princesa tan rebelde y descarada como ella, que, por ejemplo, conociendo al Príncipe, su primera reacción es decirle que es la persona más superficial que conoció. Aunque, obviamente, pintan a Maxon como una persona muy normal y termina por caerle bien a América, sin embargo, a mi no me cerró este personaje. Siento que a pesar de haber sido el protagonista, le faltó un poco de personalidad y objetivos para que podamos conocerlo de verdad y saber cuáles son sus pensamientos, porque siguiendo la narración de América, a mi me dio una apariencia... de príncipe de Cenicienta. Perdón si alguien difiere mucho conmigo, pero la forma que tuvo la autora de ponerlo como alguien "interesante" a mis ojos solo lo hicieron ver más tonto.
Pero a pesar de todo, y como un consuelo para mi, también está Aspen, este chico de bajo estatus social (si es que siquiera tiene un estatus...) con una personalidad mucho más marcada. Con él sí creo que se hizo un trabajo increíble, ya que aparece unas pocas páginas y sin embargo, logra llegar mucho más que el principal de esta novela. Mucho más humilde, fuerte e inteligente que su "rival" a nivel romántico. Si bien, como les contaba, Aspen se siente desvalorizado por su novia en la situación económica, me pareció muy bueno ya que esto define mucho su pensamiento independiente. Es alguien que claramente ama a su pareja, pero de una manera algo egoísta. Si bien suena mal, a mi pareció muy lindo el hecho de que quiera ser ÉL quién se sacrifique por ella y no al revés.

Con respecto a La selección como distopía, me encantó el mix de géneros "Romántico, Distópico". Fue una combinación genial y claramente la autora supo sobrellevarlo con una prosa sencilla pero ágil, que no hace más que realzar una lectura muy llevadera y entretenida.

Más adelante, cuando entramos al Palacio junto con América, descubrimos la otra cara de la sociedad. Las otras treinta y cuatro chicas son de castas altas, algunas Doses, otras Treses... hay muchísima variedad de mujeres y posiciones sociales. Una de ellas es Marlee, quién claramente es un personaje del que podremos sacar más jugo en el próximo libro ya que es alguien que al principio no era más que una amiga de América, alguien a quién conocemos en el Palacio, pero también es alguien lleno de misterio y sin dudas quiero saber que pasará con ella.

Puede parecer raro, pero no creo que en esta historia haya un nudo. Ya saben, un problema claro o un obstáculo fijo. Hay aspirantes a princesa MUY irritantes y claramente idiotas, pero no han sido el claro punto conflictivo de esta historia. Pienso que en realidad, la autora quiso lograr solo una introducción, pero muy entretenida y con variedad de escenarios, ya que la novela está llena de situaciones de todo tipo, y con eso logra que el entretenimiento no se corte y nosotros sigamos leyendo.
También, debo reconocerle un final muy original que nos deja rogando por un segundo libro. Supo enganchar a América con su historia en casa y su historia en el Palacio, cosa que me dejó muy satisfecha.

La selección fue un libro único. No creo poder encontrar un libro ni parecido, y si lo hay, me avisan que lo quiero.
Kiera Cass es un grato descubrimiento, que supo trabajar unos personajes de lo más simpáticos, inteligentes e interesantes. Aunque sienta que la personalidad de Maxon no me gustó, tengo claro que sí se trabajó muy bien, es una cuestión de gustos.
Y sobre la historia, solo puedo decir que es el punto fuerte de este libro y que me encantó. No quiero contarles mucho ya que es mucho mejor ir sin conocer.


Sobre la autora
Web | Twitter | Facebook

Kiera Cass se graduó por la Universidad de Radford en Historia. Creció en Carolina del Sur y en la actualidad vive en Blacksburg, Virginia, con su familia. En su tiempo libre le gusta leer, bailar, hacer videos y comer cantidades industriales de pasteles.

8 comentarios :

  1. A mí también me encantó este libro <333

    ResponderEliminar
  2. Me leí este libro y me gustó pero, por alguna razón, no he sido capaz de leerme los siguientes :S ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó es que es una lectura tan ágil que <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  5. Genial Romi! Excelente reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, estaba en duda si comprarlo o no pero por lo que decís está buenisimo! :D ♥

    Me enamoré del diseño de tu blog, genial!
    Te sigo. Besote enorme ♥

    ResponderEliminar
  7. Leí La Selección esperando poco, con tantas reseñas negativas no podía ilusionarme demasiado, pero la verdad es que me sorprendió muchísimo. Creo que de los 3, el primero es el que más me gusta, tiene un no-sé-qué que me atrapó desde la primera página y me hizo volar entre ellas hasta poder terminarlo. Maxon es un amor, y América, aunque indecisa, tiene un buen corazón. Y la historia en sí es muy interesante también.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Romi!
    Leí reseñas bastantes dispares de La Selección y me hizo dudar, pero la verdad verdad es que quiero leerlo.
    Me alegro que te gustara tanto!

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)