Image Map

13.5.14

Del libro a la película #5: Bajo la misma estrella, John Green.


Hola! Buenas mañanas para todos ¿Cómo están? Yo muy bien, ya que tuve el placer de ir a la primer proyección de Bajo la misma estrella y fue increíble. De otro mundo. Así que hoy les traigo esta super reseña de la película y comparaciones con la obra original de John Green. ¿Les parece que empecemos?


Del libro a la película es una sección que se hará solo los fines de semana. Consta en reseñar una película basada en un libro.
Puede haber comparaciones o no. 







 Hazel y Gus son dos adolescentes cuyas vidas distan mucho de ser normales. Ambos enfermos de cáncer, la vida les ha dado un duro camino por recorrer pero que ellos intentar tomarse de la mejor forma que conocen: con ingenio y energía positiva. Tras conocerse en un grupo de apoyo, y bajo circunstancias que hubieran asustado a cualquiera, ellos deciden echarle valor y no lamentarse por el destino que les ha tocado vivir. Con la intención de no dejarse ninguna experiencia por vivir, deciden cumplir entre los dos el mayor deseo de Hazel, conocer a su escritor favorito. En un tierno y cómico viaje, cruzarán medio mundo en la que será la aventura de su vida para llegar hasta Amsterdam antes de que se les acabe el tiempo. El extraño y peculiar escritor les ayudará en su intento de responder las preguntas que darán paz a su alma y sentido a su vida. Liberadora y dolorosa, esta historia sobre las personas y sus sueños abrirá la mente de dos jóvenes cuyo optimismo y sentido del humor no conoce límites.






Voy a dar por sentado que ya leyeron el libro, así que maso menos les resumo algo sencillo y cortito. Hazel y Gus son dos adolescentes que se conocen en un grupo de apoyo debido a que ambos sufren/sufrieron la misma enfermedad: cáncer. De a poco, entre salidas, mensajes, llamados y unos libros en particular, ambos se enamoran y hacen el viaje de sus vidas, a Amsterdam, para conocer a quien es su autor favorito. 
Todo es felicidad para ellos, hasta que Gus vuelve a sentir un dolor en la cadera y el amor que ellos habían construido parece estar derrumbándose. 




Los personajes son la parte más sorpresiva de la película. Se hizo un trabajo espectacular con el cast que ésta tuvo, Shai, Ansel y Nat hicieron una labor de otro mundo (sobre todo Nat) que nos permite ver exactamente a Hazel, Gus e Isaac en la pantalla. Sin embargo, tengo que reconocer que con Hazel son se llevó a cabo un perfecto trabajo, ya que noté muchísimo su falta de lineas intelectuales que nos dejaban pensando cuando leíamos, esa clase de frases que salían de la boca de una adolescente, pero no lo parecía. Esto provocó que Hazel pasara por una protagonista más, que no marcara mucho y que no notemos tanto la diferencia entre ella y una chica común y corriente. Recuerdo distinguir muy bien la inteligencia de Hazel en la novela, sin embargo, la película no transmite lo mismo en ese sentido. 



Quitando esto, el guión acompañó muy bien. Delineó el perfil de Isaac y Gus de una manera increíble, con esos toques de humor, sarcasmo y picardía que ellos tienen siempre. De hecho, se agregan algunas situaciones muy, muy humorísticas que ayudan a que Isaac quede como un personaje que importa, que influye. Un ejemplo claro sería el momento de Gus le da un trofeo para que rompa, para que desquite su enojo por romper con Mónica, y el claramente se emociona y comienza a romper todo lo que encuentra a su paso. 
Con Van Houten, que me pareció alguien clave, creo que no se respetó nada la esencia que transmitía. Si bien en el encontranazo con Hazel y Gus en Amsterdam se da de una manera cruel, no me lo imaginaba así y me esperaba algo más crudo y fuerte. Cuando leía el libro, Van Houten le decía a Hazel que era una cancerígena que daba lástima (prácticamente) mientras que en el libro... divaga un poco más y para colmo le agregan un toque simpático al personaje que encajaba. 

En cuanto a los padres de ambos protagonistas no puedo decir mucho. Siguen el hilo de sensibilidad, amabilidad y paternidad que en la novela. Aunque destaco muchísimo al padre de Hazel, a quien se le dan un par de escenas preciosas donde deja a la vista de todo el mundo lo mucho que ama a hija: sin filtros, sintiéndose un privilegiado amándola. 




Perfectamente representada. Eso la describe muy bien. Creo que no se saltaron ningún detalle y eso es, quizá, lo que me puso más feliz. Si bien hay cosas que excluyen, como a la amiga de Hazel, sus idas al shopping, la importancia sobre algunas cosas y demás, la producción estuvo en los detalles que yo más esperaba. Les doy un ejemplo: Gus, en su habitación, tiene un póster enorme de V de Vendetta. Hazel vestía exactamente como en el libro indica Y sus Converse sí están muy gastadas. Cosas pequeñas, eran detalles que nadie se iba a detener mirando, sin embargo las pusieron y yo lo noté. 
Otra cosa que tuve en cuenta fue que los hechos no son salteados, se mantuvo un orden cronológico: Idas al grupo de apoyo, conocer a Gus, ver una película, leer el libro recomendado por Gus, Gus llama diciendo que "Un dolor imperial" no puedo terminar así..... etcétera, etcétera. 
Y ahora un extra.... si alguno leyó mi reseña de Bajo la misma estrella, sabe que no pude disfrutarlo porque sentía el fantasma del cáncer todo el tiempo y eso me pareció horrible, porque el autor, con sentido del humor, quería aparentar que esto no era así, cuando sabemos perfectamente cómo es el final ¿verdad? Sin embargo, algo en la magia de la película me dejó apreciarla mejor que la novela y la disfruté muchísimo más, ya que de una forma u otra, todo era alegría, amor, frases inolvidables y unos personajes hermosos. No era una película sobre el cáncer. Era una película de amor, de chicos que tenían cáncer, nada más. Así que para mi, la esencia en sí de la historia se transmitió incluso mejor que en el libro de John y todo fue mucho más digerible. Aunque el final sigue siendo esa bola de sentimientos tan triste y desgarradora con la que la mayoría lloró. 
Así que, para resumir, les digo que no todo el contenido del libro está en la gran pantalla, aunque esto no hace que deje de ser una gran adaptación con una transmisión al público mucho mejor que la novela misma. 


PD: ¿Todo mundo escuchó el soundtreck? Porque si no lo hicieron, deberían, se pierden de mucho. 

18 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. awww que suerteee!!! yo quiero verla ya!!!!!!!
    aiiissssss espero que no me decepcione y me guste tanto como a tí jojo
    el libro es perfecto <3

    ResponderBorrar
  3. ¿En serio? ENVIDIA.
    MUCHA ENVIDIA.
    TFIOS es mi libro favorito y aw, quiero que se estrene ya en España (11 de Julio, ñe 😤) y verla, fangielear, llorar, reír, emocionarme, llorar y esas cosas normales.
    Supongo que no todo se podía plasmar, y las cosas son así.
    Espero que me guste tanto como a ti 😊.

    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  4. Hola!!
    Aiiiiiii diooos!!! Quiero verla ya!!!! Espero que me guste tanto como a ti!! El libro me gustó bastante y me muero por verla! Espero que no me decepcione!

    Besoos<3

    ResponderBorrar
  5. Tengo unas ganas infinitas de verla!!
    Besitos ^^

    ResponderBorrar
  6. QUE ENVIDIA TE TENGO. TENGO MUCHAS GANAS DE VERLA <3

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  7. Hola! Que suerte que fuiste, yo en cambio tengo que esperar para el estreno jaja :3 Tengo muchas ganas de verla ahora que ya leí el libro pero bueno hay que esperar (una duda: ¿no sabes cuando se estrena? porque me dijeron tantas fechas que ya me confundieron)
    Espero que no me decepcione y me encante como a vos
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Amor!
      En Argentina se estrena el 26 de Junio!
      Ojalá vayas y te encante, un abrazo!

      Borrar
  8. Yo ya quiero verlaaaaaaaaaaaa. Pero apenas voy por la mitad del libro no se cuando see estrene aqui igual xd
    saludosss

    ResponderBorrar
  9. Qué bien que hayas podido verla ya... En mi país me parece que sale hasta Agosto, tuviste una buena oportunidad para verla antes.
    Espero que sea una buena adaptación como tu la describes.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. Quiero verla ya!yo creo q va a ser una gran adaptacion,q suerte q la viste ya ;)

    ResponderBorrar
  11. ¡Qué bien que hayas podido verla! Menuda suerte, ya me gustaría a mí ^^
    La verdad es que tiene pinta de que será una buena película, así que, aunque el libro no me pareció esa maravilla de la que todo el mundo hablaba –me esperaba mucho más-, me llama bastante la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Fuiste a la proyección que hicieron los de Klenex en México? (Eres de México, ¿Verdad?) Vaya, que suerte, yo en cambio tengo que esperar al sábado después del estreno... En fin, que bueno que ya la viste, confirmaste mis sospechas, la película va a gustarme mucho.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!
      No soy de México, pero sí, fui a un evento como ese. En nuestro caso, lo organizó Fox Argentina y fue algo así como una premiere.
      Un beso!

      Borrar
    2. Oh ya veo, aquí en México hubo una... creo que se llama Advance premiere, (Corrígeme si me equivoco) por parte de Kleenex, en fin, que bueno que te ha gustado mucho la peli, ya estoy demasiado ansioso de verla :)

      Saludos!

      Borrar
  13. Tengo muchas ganas de ver esta película y de leer el libro. Tiene una pinta increible *O*

    ResponderBorrar
  14. Que linda experiencia debe haber sido Romi... no leí el libro aún (no me maten jaja) pero ahora luego de haber leído un libro de el que pronto saldrá la película (Si decido quedarme) se lo que siente, esa emoción.. que nunca antes la había experimentado y no veo la hora de ver la peli. También tengo muchas ganas de leer Bajo la misma estrella y ver la peli :)
    Un beso

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)