Image Map

5.12.13

Reseña: Insurgente / Veronica Roth


Título: Insurgente
Autor: Veronica Roth
Páginas: 460
Precio: $205
Editorial: Del nuevo extremo
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427203181






Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Terminé Insurgente hace unos días y todavía sigue procesando información. En primer lugar, como ya deben saber, son libros que continúan justo donde los dejó el anterior, así que al principio, tenemos a Tris, Cuatro, Caleb, Marcus y Peter yendo a la sede de Cordialidad a buscar respaldo y refugio. 
La historia, en el transcurso de la lectura, toma varios giros, unos más drásticos que otros y se emplea mucho más la intriga. Surgen muchos secretos y parece que Marcus es un gran involucrado, por no hablar del hecho de que las facciones son cada vez más débiles y Erudición es cada vez más despiadada. De la mano de los Traidores Osados, han formado prácticamente un ejército capaz de acabar con todo, para que no se sepa la verdad... 
En esta segunda entrega de la trilogía, que sin dudar, ha estado a la altura de la primera, vale destacar muchísimo el desarrollo que han tomado los personajes, no solo principales, sino también los secundarios. Nos encontramos con una Tris mucho más valiente y arriesgada y algo imprudente, sin perder su espíritu tan honorable. Son muchas las situaciones en las que se refleja su actitud tan Osada, por ejemplo, el de enfrentarse a un enemigo, o varios, sin un arma. También está Cuatro o Tobias, que adopta una personalidad mucho más Divergente que se hace notoria en todos sus actos y decisiones. En lo personal, no me gustó nada, ya que parece ser alguien lleno de machismo y no deja ser ella misma a su pareja, limitándola todo el tiempo a lo que él cree prudente, pero al minuto lo vemos a él en una situación de sumo riesgo. Esos fueron detalles que hicieron que el personaje dejara de gustarme tanto. 
Con respecto a Caleb, que tanto admiraba yo en en la primer entrega de la trilogía, esta vez (los que han leído el libro deben entenderme) logró parecerme un pobre chico, al punto de darme asco y pena. Marcus, Uriah, Lynn, Zeke, Tori, Christina y todos los demás, tengo que decir que evolucionaron para bien y a muchos les tomé cariño, como a Uriah, que siento que debería cumplir el rol de mejor amigo, pero esas son otras cosas. 
Con respecto a la historia en si, no logró gustarme más que Divergente, ya que las sorpresas no son tantas, hasta el final, donde a mi me dieron, por lo menos, tres o cuatro paros cardíacos. 
Ahora, en serio, me gustó mucho poder conocer todas las facciones, creo que se llevó muy bien el tema de la ambientación y descripción de los lugares, como los árboles de Cordialidad o el Laboratorio de Erudición. Me pareció muy original ese pequeño "tour" por las facciones, que sin querer, deben hacer. Una de las partes que más me gustó de todo esto, fue la aparición del Suero de la verdad. A pesar de que fue un momento lleno de tensión, fue algo nuevo que nos dio material que descubrir y con el que entretenernos. Sobre todo, el efecto que causa en los Divergentes como Tris...
El desarrollo de los hechos sigue siendo igual de rápido y fácil, no hay enredos en la narración, que es muy simple y amena. Esto le da muchos puntos a favor, ya que, en realidad, sí se dan muchas idas y vueltas, pero la narrativa de Roth lo hace todo más ligero y fácil de entender. 
Me gustó mucho, y creo que es bueno destacar, los altibajos en el romance principal con el tema que destaqué. En Insurgente, las personalidades de Tris y Cuatro chocan muchísimo y se crean varias situaciones que, en vez de ayudar, empeoran la situación en general.

<< - Así que tuviste que mentir cuando me dijiste todas esas cosas... Tuvo que ser mentira, porque no puedo creerme que tu amor sea tan frágil. >>

La aparición de tantos personajes, la simplicidad de la narración y las sorpresas tan de golpe, hicieron de Insurgente una lectura única a la cual disfruté muchísimo. En esta obra, además, se destacan temas como la amistad, la fidelidad y el orgullo, cosa que a mi me llegó muchísimo y me dejó encantada, sobre todo con Christina y Tris ya que su amistad, parecía prender de un hilo, pero son muchas las cosas que influyen para que cada una tome en cuenta el valor de la otra. 

<<Christina suspira y me echa un brazo sobre los hombros. El gesto me resulta tan reconfortante que estoy a punto de llorar. Sin embargo, nosotras no somos de las que lloran juntas, somos de las que luchan juntas>>

Para concluir, me pareció un libro de lo más completo que encierra un poco de cada cosa. Superó mis expectativas con ese final tan sorprendente que, a más de uno, nos robó el aliento. El hecho de saber que las facciones son una mínima parte de algo tan grande... es escalofriante. Queda más que recomendado, sobre todo por si alguien tenía dudas sobre seguir la trilogía. 



15 comentarios :

  1. Creo que me paso lo mismo que a vos en Insurgente, pero en cambio de tener problemas con Cuatro, tenia más problemas con Tris actuando de manera riesgosa sin pensarlo antes, pero se entiende por el daño psicológico que sufre en el final de Divergente.
    La escena del suero de la Verdad con los Sinseridad fue una de mis partes favoritas y bueno el final... el final se me hizo un poquitititito predecible, pero te vuela la cabeza de lo increíble que es, de la magnitud que tiene.
    Yo empece a leer Allegiant hace unos días y pff, muchos sentimientos.
    Saludos, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A muchas les pasó eso ¿Soy la única que en vez de imprudente, la considera valiente? jaja
      Esa es de las mejores partes. Por mi parte, no vi nada predecible el final, me dejó shockeada jajaja
      Yo espero empezarlo pronto.
      Abrazo!

      Borrar
  2. Yo sólo leí Divergente y no tuve ganas de continuar. No porque no me gustara, porque me entretuvo, pero le faltó ese "algo" para engancharme del todo. Por tu reseña, me da la sensación de que Insurgente es un poco mejor, y quiero saber sobre todo de ese final (aunque me spoileé ya varias cosas de la trilogía y adiós factor sorpresa...).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que raro, a mi si logró engancharme, y del todo.
      Yo que vos probaría, el libro mezcla un poquito de todo y ya no es tanto acción como en el primero. Se dejan notar más el romance, la intriga, el drama... son muchas cosas.
      Me pasó lo mismo con el tercero, malditos spoilers xc
      Besos Joa!

      Borrar
  3. A mí también me gustó más Insurgente, lo encontré más completo y por fin les encontré lugar a los personajes.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Quizá el hecho de que no es tan repetitivo.
      Besotes!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    A mí me encanto, creo que hay más tensión y acción que Divergente. Y como dijiste, el final es de infarto, ya quiero Alligent.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja por mi parte no le tengo TANTAS ganas al tercero, ya que me se el final, pero si me dejó con ganas de aclarar ese final tan lleno de emociones, así que no le doy más tiempo que Diciembre jaja

      Besotes!

      Borrar
  5. Tu reseña aumento en un 100% mis ganas de leerlo T.T. JAJA me encanto la reseña! pero supongo que este va a hacer el final de la trilogía para mi, xD >.< me spoilearon el final de Allegiant y me niego a leerlo! JAJAJ gracias Romii! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja que bueno Facu!
      ¿Sabés que yo decía lo mismo? Pero leí el final de Insurgente y es inevitable no querer seguir, te dejan con muchas preguntas. En lo personal, el final de Allegiant me pareció en exceso, dramático e innecesario, pero bueno, vamos a ver cómo se llega a eso.
      Besotes!

      Borrar
  6. Copiona (? yo publiqué hoy la reseña de Divergente, vos la de Insurgente y ahora falta alguien que haga la de Allegiant (? jaja
    Parece que esta entrega esta mejor ^-^ si era posible eso (? yo quiero un final así, que te deje con ganas de leer el siguiente y Divergent me dejó medio tranqui en ese sentido :S
    Saludos Romi!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justo estaba viendo eso! jajaja es que soy fan tuya Vero, me quería copiar (': jaja
      Definitivamente sí, es más movilizante, pero sobre todo deja intriga. Digamos que se desatan muchas cosas en la última frase no más, así que la espera para el tercero se hace eterna D: jaja
      Besotes amor!

      Borrar
  7. esta saga me esta volviendo loca!!! todo el mundo la conoce menos yo!!!
    la quiero comprar pero primero tengo que completar cazadores de sombras y apenas voy en el segundo libro

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)