Image Map

30.11.13

Reseña: La lección de August / R.J Palacio



Título: La lección de August
Autor: R.J Palacio
Páginas: 406
Precio: $115
Editorial: Penguin Random House
Edición: Tapa blanda con solapa
ISBN: 978-987-1997-01-5






Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aún así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida trascurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír en los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.


Como bien dice la sinopsis, la obra nos relata, desde varios puntos de vista, cómo es el primer año de August en la escuela, ya que a pesar de tener nueve años, hasta el momento había sido educado en casa. Todo esto implica que deba adaptarse a nuevas miradas y la crueldad de los chicos que lo rodean, ya que ahora no habrá filtros, como pasa con su mamá o su hermana Via al lado.
Para empezar, les cuento que pensé, aunque le tenía muchas ganas, que iba a ser un libro más donde sentimos pena por el protagonista, nos compadecemos de él y su familia, pero al final tenemos una gran reflexión, pero gracias al cielo estaba muy equivocada. Si bien hay algunas situaciones donde uno debe cuestionarse: "¿De dónde saca tanta crueldad un niño de nueve años?" la lástima no se deja ver mucho.
August es un nene que ya está acostumbrado a mil miradas sobre él, a críticas y susurros cuando pasa y millones de cosas más. Hasta debe simular no oír ni sentir nada, para no sentirse mal él mismo, pero lo asimila bien y no canaliza sus sentimientos a través del llanto, simplemente, pasa.
Debo felicitar infinitamente a la autora por la simplicidad de la narrativa, tan sencilla y fresca. Fue absolutamente algo nuevo, algo muy simple y fácil de leer, pero que no dejaba de enganchar. Las pequeñas aventuras que nos narra August, su hermana, Summer, Jack, Justin y Miranda son, además de divertidas, muy entusiastas y con una pequeña moraleja por ahí escondida.
Considero que ante tanta simplicidad como puede tener la vida de un nene de nueve años, uno debe tener algo de interpretación y es ahí cuando vemos realmente la cuestión de esta obra. Vemos exactamente a donde se quiere llegar y es increíble. Que toda la historia, va algo más allá de August y su "discapacidad". La familia, los amigos, la escuela y todo lo implica el día a día de una persona más el apoyo constante de alguien. La sociedad en la estamos situados y la mentalidad de cada uno. Toca temas muy delicados, tomándolo con pinzas, pero sin duda me hizo cuestionarme varias cosas, sobre todo porque tengo un hermano que es hipoacúsico (perdió mucha audición cuando era un bebé) y se lo que es llevar una vida como la de Via y la familia de August.
También, se deja abierta una grieta donde varios podemos sentirnos identificados, y cómo es la rutina de una familia, donde alguien en concreto, es el sol y todos giramos en su entorno, trabajando como equipo.
Todo se desarrolla de una manera muy fluida, rápida y entendible. En ningún momento decae o se vuelve aburrida. Las pequeñas vivencias de August en su casa, en el colegio, con Jack Will y todos los demás, son amenas y muy divertidas. Si bien tenemos en frente a una obra con apariencia muy simple y sencilla, engancha muchísimo y no deja de tener un trasfondo mucho más complejo de lo que se deja ver.
Ame los personajes, con toda mi vida. Me sentí muy identificada con Via, la hermana mayor de August, que desde chica fue muy independiente, por el hecho de que sus padres necesitaban eso por el tema de hermano menor. Sin embargo jamás se sientió de lado. Fue un personaje muy comprensivo, maduro y que me calló excelente. August me ha parecido de lo más tierno, además de alguien fuerte y que debe afrontar la vida de una manera diferente a nosotros, sin embargo se adapta rápido, a pesar de su corta edad.
La  familia y sus amigos, cumplieron un rol más que importante en el desarrollo de la historia, ya que todos influían un poco en el día a día de Guss y hacen de este algo bueno, o algo malo.
Sin duda, experiencia tras experiencia, como lo son la escuela, los campamentos, etc, vemos el progreso de August como persona, como alguien más del montón  viviendo cosas que, inevitablemente, todos debemos pasar, sino, se nos estaría quitando parte de nuestra infancia o adolescencia.
Es un libro lleno cuestionamientos, vida y lecciones, como bien lo dice el título, sin embargo, no deja de ser fresco y muy, muy entretenido. Ha sido mi mejor lectura del año, indudablemente.
Es un libro que recomiendo muchísimo y que creo, todo el mundo debería leer.

<< Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable >>




17 comentarios :

  1. La verdad que este libro no me llama pese a las buenas críticas que tiene :S
    Lo dejaré pasar.
    Un besito. :D

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo en casa esperando a ser leido ;) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderBorrar
  3. A la mayoría le gusta, estoy deseando probarlo!!

    Saludos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de buenas críticas, muy bien merecidas
      Ojalá te guste ^^
      Besotes

      Borrar
  4. Ojalá pueda leerla pronto. Muchos me recomendaron este libro pero cuando me fui a ver en la librería estaba agotado :(
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá hagan la re-impresión y vuelva a estar en stock, así más gente lo disfruta, que es un libro maravilloso.
      De nada Coni!
      Besotes :3

      Borrar
  5. Me encanto tu reseña y al libro lo ame :3, me encanto la forma en las que estan divididos y narrados los capítulos! Besos Romii

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Facu, que copado que te halla gustado!
      A mi igual, creo que fue una de las cosas que lo vuelve más ligero y divertido.
      Besotes ne (:

      Borrar
  6. LO tengo pendiente y con muchas ganas, a ver si me pongo pronto con él *O*

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la reseña, ahora han aumentado mil veces más mis ganas por leerlo. <3
    siento que es un libro que no debo dejar pasar.
    saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada reina!
      Que bueno, porque es así, es un libro que todo el mundo debería leer.
      Besotes <3

      Borrar
  8. Hola! Me encanto este libro, como vos lo recomiendo muchísimo!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, adoro cuando los libros causan este efecto!
      Besitos ^^

      Borrar
  9. después de leer bajo la misma estrella no veo las horas de poder tener este libro. si Dios quiere lo voy a tener el mes que viene

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)