24.3.15

Del libro a la película #6: Insurgente, Veronica Roth.

Muy buenas para todooos, tanto tiempo. Ayer comenté en instagram que de a poco el blog va a ir volviendo a la vida, así que acá andamos, ya preparándonos para nuestro mes aniversario. Mientras tanto, los dejo con mi opinión sobre la peli y sus diferencias con el libro.



Del libro a la película es una sección que se hará solo los fines de semana. Consta en reseñar una película basada en un libro.
Puede haber comparaciones o no. 




La historia de Insurgente comienza exactamente donde terminó la primera: la guerra ha estallado y nuevas alianzas se han formado. Después de que el día de iniciación, en que el Tris Prior (Shailene Woodley, The Amazing Spider-Man 2) debía elegir la facción a la que quería pertenecer se convirtiese en un desastre, la protagonista centrará todas sus fuerzas en proteger a sus seres queridos. Además deberá enfrentarse a las dudas que tiene sobre desdicha y benevolencia, política y amor e identidad y lealtad.
Las cinco facciones en las que se divide la sociedad han entrado en conflicto, lo que conlleva a que las decisiones tomadas sean más poderosas que de costumbre. Tris ya no es la que era, se ha vuelto más dura, y se verá obligada a llevar a cabo acciones que en ningún momento pensó que haría.
La película es la segunda parte de la trilogía de novelas de Veronica Roth, aunque el director del proyecto de desconoce, han anunciado que Brian Duffield (Jane Got a Gun) será el guionista de esta secuela. Theo James (Downton Abbey) y Kate Winslet (Revolutionary Road) volverán a sus papeles de Cuatro y Jeanine Matthews respectivamente.




Mi Opinión.

Tuve la oportunidad de, este miércoles que pasó, ir a la premiere de Insurgente. Y para serles sincera, me sentía muy contenta, ya que esta trilogía debe ser mi favorita entre todas, y mis expectativas no eran pocas. Además, el hecho de que sea en 3D me hacía emocionar más de la cuenta. 
Pero todo esto me jugó bastante en contra, ya que de la sala, salí bastante decepcionada. 
No me quiero detener a hacerles nuevamente una reseña de esta historia (además de que supongo que la conocerán como a su palma), pero si rebobinamos un poquito, todos sabemos en QUÉ se enfoca Insurgente, ¿Cierto?


El tema es que la película se enfoca en una cosa totalmente diferente. Y lo peor de todo, es que deja de lado los conflictos más importantes e interesantes que se desarrollaron en la novela, para sacar de la galera, cosas que cuajan con la historia original.

Después del trailer, muchos nos preguntábamos qué cosa era esa caja y por qué parecía ser más protagonista que Tris, y creo que ahí es donde nace el conflicto: nuestras teorías eran ciertas, esa caja es protagonista. A partir de ella se desencadena toda la trama y el objetivo principal de nuestra villana: capturar a Tris, quién tiene más divergencia que la población entera, para poder abrir esa cajilla misteriosa.
No voy a entrar en detalle con sus métodos, pero creo que se los imaginan: implican muchos dolores de cabeza y todos los sufre Tris,
Es a partir de allí que nace Insurgente: el ejercito de Jeanine está en plena caza de divergentes y el bando de los buenos...a veces lucha y a veces corre por su vida.

Ya habiendo explicado que como adaptación, Insurgente es más mala que Snow y Voldemort, quiero explayarme un poquito más.

Como película, totalmente independiente de la bellísima historia de Veronica Roth, es impresionante. EL manojo de billetes que se ve invertido en esta producción es alucinante. Sin contar que supieron ligar muy bien Divergente y esta segunda parte, a pesar de todos los cambios que implicó Insurgente.
Si bien me encuentro bastante furiosa por la tremenda violación a mi queridísima trilogía, creo que el enfoque de la producción de esta peli fue más hacia un público algo más adulto. Se intentó que sea una película de acción en mezcla con una distopía y cosas futuristas aquí y allá, Que, por supuesto, resultan muy interesantes y si debiera calificarla como una peli que alquilé un finde para verla con mi familia después del almuerzo, seguramente les estaría comentando que me dejó alucinando. Así que, si piensan ir al cine desligando completamente sus sensaciones con la novela de la película, se las recomiendo a mil. Además, ver la actuación de Shailene siempre es un placer. Sin embargo, para aquellos que quieran ver la preciosidad de Insurgente plasmada en la pantalla grande, les recomiendo que se abstengan.

Aunque sí debo destacar algo sobre esta adaptación, y ese algo es Miles, nuestro Peter, nuestro half villano half amigo.
A mi siempre me dio que en los libros, la autora no supo sacarle jugo a este personaje tan...raro. En cambio en la peli, sobre todo en esta, se lo ve guardándose al público en el bolsillo.
Sus comentarios en los momentos exactos sacaban de eje a toda la sala y pleno tiroteo nos estábamos partiendo de la risa. O aplaudiéndole, porque a Peter se lo aplaude mucho.
Creo que fue quién más se lució por sus acciones tan malvadas, pero también por sus códigos.

Así también pasó con otros personajes, pero al revés. En el libro son unas estrellas badass nivel experto, pero en la adaptación se los ve menos influyentes que los extras. Y he aquí el ejemplo más claro, pero que, sin embargo más lamento (no porque sea un personaje que en Insurgente me haya gustado, sino porque es el protagonista, ¡DIOS!):


En la película se ANIQUILA la esencia de este personaje. Yo sentí que era casi una humillación para el pobre y aquí les enumero las razones:

1- No influye en la historia. 
2- Le hace de sombra a Tris.
3- No pincha ni corta con sus decisiones, porque ese es el trabajo de su novia. 
4- Solo está para disparar en el momento adecuado. 

Four es un personaje que me terminó de cerrar cuando leí su libro, pero a ver, es un protagonista. Y uno muy interesante, si se me permite. En Insurgent uno de los dilemas con los que lidiábamos era con él corriendo a Tris diciéndole que NO se meta ahí y ella gritándole que YOLO, pero eso se lo extirpó en la película, junto con el protagonismo que toma Four al aliarse con su madre. Y así, solo nos queda un extra, buen mozo, que duerme con nuestra protagonista y tiene una puntería que da miedo. Pero qué se le va a hacer.

Otro que también me da penita por su cambio en esta adaptación, es Caleb. Todos sabemos que no hay ser más repugnante que este, y sin embargo, no se hace mucho énfasis en su traición, en su maldad y en sus pocos códigos y amor hacia su familia.
Recuerdo que mientras leía Insurgente, pensaba en que pocas veces se veía esa clase de maldad, en la que uno pone simples teorías por sobre el amor hacia aquellos que nos amaron toda nuestra vida.
Pero no se sintió así en la sala de cine. Yo solo vi a un inútil que no sabe correr de una forma decente y para colmo, observa a su hermana sufrir, pero sin decir mucho. Si bien se manifiesta su "traición", lo vemos con aires de arrepentimiento, y le cuesta seguir adelante. Yo esperaba ver esa maldad sin escrúpulos y nada....

Creo que lo único que no sufre alteraciones es el personaje de Tris y, en cierta forma, su contrincante. Sus sentidos y lógica son iguales a los que desarrolló Veronica en su momento, y a pesar de que suene a poco importante, creo que son dos factores que llevan a hacer TODO un poco más parecido a la historia original, por el hecho de que todo se concentra en ellas dos y no tanto en los demás, que han sido modificados por los encargados de adaptarlos. En gran parte, salvaron todo lo que está mal.


Pero bueno, para concluir y sacar una idea de todo este popurrí de críticas, mi opinión sobre Insurgente puede dividirse en dos partes: Una, en la que me olvido de la novela, y así me permito adorar la peli y les cuento que de verdad me gustó mucho como se entrelazan las cosas y el desarrollo de la trama, y Dos, donde quiero quemar la cinta original de Insurgente y que desaparezca del mundo, porque no supieron llevar la esencia de la historia al cine.
Ojo, que esta segunda opinión no la tengo porque me pongo en fangirl y quiero que incluya cada detalle insignificante de cada renglón de cada página del libro. Lo tengo porque me cambiaron el enfoque: lo que era un conjunto de cosas interesantes, como por ejemplo: una pareja que tiene muchas diferencias, lo demuestran al aliarse con personas diferentes, cada uno demostrando su potencial, unos secundarios muy atrayentes y villanos influyentes que proyectan, en la sociedad que someten, una maldad que ellos manejan con lógica. Y no solo lo cambiaron. LO SACARON. 
Pero bueno, ya aclarando esto, espero que puedan entender que queda en ustedes si aman la película o no, ya que todo deriva en si toman mucho en cuenta el libro, o van con otra mentalidad. Yo, por suerte, puedo tomarlo por ambos lados y dar una crítica a personas que no leyeron la novela y a personas que sí.


Ya ahora si, no me extiendo más y les puntúo esta adaptación de ambas formas, ya que no puedo irme por una sola. Me gustan los libros y las películas en misma medida, así que queda en ustedes tomar la crítica que más les interesa. Les deseo una linda semana gente <3


Como adaptación: 
Independientemente del libro: 

8 comentarios :

  1. Hola Romi!
    Como todavía no leí Insurgente. Me da igual que sea o no parecida a el libro jaja. Igual tengo muchísimas ganas de ir a verla. No pude asistir a la Avant y quise morir T.T. ¿Porque tan lejos y encima tarde? jaja. Me mato el Insurgente como adaptación es mas mala que Snow. XD

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Romi!
    Vengo a comentar desde la completa ignorancia porque ni vi la peli, ni leí el libro (ídem con divergente) pero no me extraña lo que decis, se ve mucho que las películas a pesar de ser adaptaciones, les dan un giro completo para atrapar a otro público distinto o hacerla mas rentable/comercial o lo que sea. Lo cual, al final, solo termina perjudicando a los fanáticos pero es lo que hay. Es por eso que he dejado de enloquecer cuando estrenan una peli de un libro que leí, o directamente voy a verlas sin haber leído los libros (como con Si decido quedarme o El dador de recuerdos que ambas me gustaron un montón) a veces no saber es lo mejor jaja.
    Espero que estes de regreso por completo muy pronto! Beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi el primer teaser trailer, supe que me cambiarían toda la historia. Demasiado efectos especiales, demasiadas cosas que no recordaba que estuvieran en el libro; y pues, no me equivoqué. Tu reseña me lo confirma. De todas formas, la quiero ver (aunque sé que seguiré decepcionada). Siempre es bueno tener su propia crítica. Gracias por tu reseña, me ha encantado.

    ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! No he querido leer mucho por los spoilers (hasta que al vea creo que aún los olvido, peor bueno xDD) Y encaja con lo que me esperaba, buena adaptación mejor película (?)

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Con mi mejor amiga salimos tan desilusionadas del cine :(
    Teniamos muchas expectativas y ganas de ver la peli...que como peli sola es GENIAL... pero no tiene absolutamente nada que ver con el libro :/

    ResponderEliminar
  6. Tengo una grandisima facilidad para separar libro de pelicula en las adaptaciones, y disfrutar de ambas cosas por igual. Asi que por eso estoy tranquila y se que Insurgente me gustará. Amo la trilogia, de principio a fin y dudo que nada pueda igualarla, pero con que la peli no me decepcioné y salga del cine odiandolo todo me conformo.
    Lo que comentas de Peter... Me alegro muchisimo porque es un personaje que me encanta <3

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de terminar de leer el libro y ver la pelicula de nuevo!
    Estaba en la escena donde tris entra al laboratorio cuando decidi ver la peli y pense que todo era muy similar hasta que la historia cambio completamente en el libro y sabes que? Me encantó!!! Lo hermoso del cine es que puedes adaptar mejor lo q uno ya imaginó y darle un cambió! En the hunger games fue todo tan igual que realmente salí decepcionada de si sajo p.2 pero en esta me gustóaron mucho los cambios. Aunque creo que tris si esta mas traumada en el libro. Jaja en fin, espero ir esta semana a ver leal y claro leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de terminar de leer el libro y ver la pelicula de nuevo!
    Estaba en la escena donde tris entra al laboratorio cuando decidi ver la peli y pense que todo era muy similar hasta que la historia cambio completamente en el libro y sabes que? Me encantó!!! Lo hermoso del cine es que puedes adaptar mejor lo q uno ya imaginó y darle un cambió! En the hunger games fue todo tan igual que realmente salí decepcionada de si sajo p.2 pero en esta me gustóaron mucho los cambios. Aunque creo que tris si esta mas traumada en el libro. Jaja en fin, espero ir esta semana a ver leal y claro leer el libro. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)