Image Map

16.9.14

Reseña: Si decido quedarme, Gayle Forman.


Título: Si decido quedarme/ If I stay.
Autor: Gayle Forman.
Páginas: 182
Precio: $120
Edición: Rústica con solapas.
Editorial: Edhasa.
Mía tiene dieciocho años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperada para salir de excursión en coche.
Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si decide seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. 


Mi Opinión.

Si decido quedarme es un libro que conozco hace años, y a pesar de que últimamente está haciendo furor en todas partes, nunca se me fueron las ganas de leerlo. Me animaba mucho saber que eran pocas páginas pero que resumían una historia muy bonita, así que ni bien llegó a mi casa me puse con el y me tomó un par de días terminarlo.
Mía es una adolescente con dotes increíbles para la música clásica. Con su chelo hace maravillas, al igual que toda su familia con diferentes instrumentos ya que cada uno de ellos es músico. Obviamente tenemos muchas referencias musicales a lo largo de la historia ya que esto es algo que los unifica.
La familia de Mía es perfecta. Tienen tiempo de calidad juntos, sus padres se llevan muy bien, su hermano menor es una ternura y ella una adolescente casi ejemplar. Así y todo, la autora no entra en esos parámetros sosos de familia de película y con toques de humor e imperfecciones en cada personaje, hace que la familia Hall caiga muy simpática y no cumpla un rol aburrido, sino uno muy fluido y ameno. Las bromas de su papá y mamá y las comentarios sin lógica de Teddy, su hermano menor, me hicieron desear pasar un día entero con esa familia.

"Mi gente sabe cómo luchar contra los mejores, pero con palabras"

Sin embargo, la tragedia no discrimina entre buenas y malas personas, así que en una pequeña excursión familiar, todos sufren un trágico accidente de tránsito que obliga a Mía a crecer de golpe y tomar la decisión más difícil de su vida.
El argumento en sí me parece bastante repetitivo. Películas como "Como si fuera cierto", que pasan siempre en la televisión, me producen cansancio ya de solo verlas porque es básicamente lo mismo SIEMPRE.  Con Si decido quedarme me pasó exactamente eso, pero la autora me dio material al que aferrarme, logró ponerle puntos intrigantes y emotivos que crean expectativas y especulaciones que me hacían querer seguir leyendo. La historia, al estar narrada desde el punto de vista de Mía, nos permite conocer cada pensamiento y punto de vista sobre las cosas que ella tiene.

"Las mujeres pueden soportar los mayores dolores. Ya lo descubrirás tú también" 
Tras el accidente, Mía se da cuenta de que puede ver su cuerpo tirado a un lado de la ruta, y también los cuerpos de toda su familia. Se siente diferente y se da cuenta de que no es ella en carne y hueso, sino que su situación es casi un milagro que le permite presenciar esta tragedia desde afuera, así que todo lo que nosotros leamos va a ser producto de lo que Mía pueda ver. Pero en ese transcurso de tiempo en ella es trasladada al hospital, atendida, sedada y demás, las circunstancias la llevan a recordar. Recordar cosas de familia, de ella misma, de su mejor amiga, de Adam... básicamente, recuerda su vida y nos cuenta, como en pequeñas piezas de un rompecabezas, cómo era su vida antes de llegar a lo que llegó. Esto debió ser lo más interesante y entretenido, ya que lo demás es bastante tópico, sin embargo la autora supo sobrellevar la trama y, con personajes muy interesantes, hacer de Si decido quedarme un libro genial.

"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos se centren en la vida y no en la muerte."
Si bien no considero que sea un libro perfecto con una gran historia qué contar, entre Adam y Mía formaron una dupla que me encantó. Fueron, por lejos, los personajes más reales de todos los que leí y eso fue el plus más grande del libro, no encontrar imperfecciones en sus protagonistas, pero a la vez sentirlos muy realistas para el entorno en el cuál se desarrollan.
Fue una lectura muy ligera, buena, entretenida, con unos personajes maravillosos y (esto no sé si cuenta en esta reseña, pero yolo :p) una continuación digna de aplausos. En tan solo una semana quedé maravillada con esta autora.



Sobre la autora
Web | Facebook | Twitter 

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.





Mi Puntuación.

11 comentarios :

  1. A mí este libro me gustó mucho, aunque tanta tragedia me agobia, así que llevo sin leer algo parecido mucho tiempo xD

    ResponderBorrar
  2. Tengo muchisimas ganas de ponerme con algun libro de la autora, y este en especial, es el que más me llama.
    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, todo el mundo habla genial de el. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    Tengo ganas de leerme el libro antes de que se estrene la película XP. Pero con tantos pendientes... ¡Muy buena reseña! ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola, la verdad es que quería leerme el libro antes de la pelicula, así que tal vez en algun momento lo agarre ;)
    Besos y linda reseña ! ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola! Yo terminé este libro ayer. Tuve que esperar a llegar a casa para hacerlo porque estaba a punto de hacer una escena en el colectivo. Coincido con vos, no me pareció una historia que sobresalga ni nada, pero es tan real que quedó como una de mis favoritas. Ahora espero leer la continuación, que dicen que es mejor.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! La verdad es que me gusto la prosa de la autora, no así la trama. Sin embargo tengo ganas de ver la película.
    Besos =)

    ResponderBorrar
  8. Hola! Estoy dudando si leer este libro o no, no me llama mucho por ahora.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  9. me gusto pero un poco >.<
    quiero ver la pelii!!
    saludoss

    ResponderBorrar
  10. Me gustó mucho el libro y la película también. Te nominé a dos premios! http://otrafangirlmas.blogspot.com.ar/2014/09/primeras-2-nominaciones-al-blog-yay.html aqui estan, besos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)