15.3.14

Reseña: Donde termina el arco iris, Cecelia Ahern


Título: Donde termina el arcoiris. 
Autor: Cecelia Ahern
Páginas: 592
Precio: $80
Edición: Tapa blanda sin solapas
Editorial: HarperCollins Publishers

Una singular historia de amor entre Rosie Dunne y Alex Stewart, un amor que comienza en la niñez y cuyas vicisitudes llegan al lector a través de mensajes - mails, chats, cartas y postales - que intercambian los protagonistas a lo largo de varios años. Un libro original, fresco, gracioso, de fácil lectura y muy entretenido. 




Mi Opinión

Donde Termina el Arco iris es la historia de dos mejores amigos, Alex y Rosie, que cuenta los detalles de su crecimiento juntos, desde los cinco años en adelante, mediante cartas, e-mails, mensajitos en clase y demás.
Todo comienza como una amistad normal entre dos nenes que van creciendo juntos y forjan un enlace muy fuerte con el paso de los años, sin embargo, en el baile de debutantes al finalizar la escuela, Rosie queda embarazada y los planes de ambos se van por la ventana. Este nuevo bebé llega a cambiar todos los esquemas y ambos amigos toman caminos separados. Pero eso no significa que no puedan mandarse cartas o e-mails. Esta es la historia de una amistad infinita, que empieza a encontrar sentimientos confusos y románticos con el paso del tiempo, pero como siempre: lo bueno está al final del arco iris.

El libro comenzó encantándome. Al estar narrado con cartas, mensajes y e-mails, es muy ameno ya que son puras conversaciones, y si bien la autora se detiene en algunos detalles, son solo los fundamentales, así que el ritmo de la lectura es completamente ágil y se mantiene así hasta el final.
Es muy conmovedor ver crecer a los personajes a través de las páginas, en un momento estamos leyendo una carta de Alex que dice "Sí, fue muy placentero mi cumpleaños dieciocho" y a las tres o cuatro páginas, tenemos un e-mail que dice "¡Felices 22 Alex!" y así con cada personaje. Pareciera apresurado, pero lo cierto es que cada mensaje que ellos se mandan es significativo y, al no dar muchas vueltas, se cuentan las cosas fundamentales de la edad de cada uno.
- Lo que quiero decir es que no me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante.  Quiero que seamos amigos íntimos para siempre. 
Los personajes son... ay, es casi imposible describirlo. Rosie es una persona total y completamente luchadora. Si bien tiene sus cosas y a veces me daban ganas de gritarle "¡Dejá de pensar en el mundo y corré por eso que amas!" debe ser uno de los personajes más realistas de todos. Su lucha por su hija es una historia algo chocante, porque la autora nos la hace vivir muy de cerca y el solo hecho de imaginar esas vivencias, al menos a mi, me hizo sentir dolor. No es de esa angustia que no se supera, pero le pone a uno los sentimientos a flor de piel.
Mayormente, los mensajes son de Rosie a otros, o de otros a Rosie, así que es el personaje al que más llegamos a conocer. Tiene una visión sobre la vida algo dolorosa, y es que a ella las cosas nunca le fueron fáciles, sin embargo, sus ganas y espíritu están ahí.
- Huir no es manera de resolver un problema. Puedes correr tan rápido y lejos como quieras, pero lo cierto es que por más que corras, el problema seguirá ahí.
También conocemos mucho a Alex, aunque menos que a Rosie. Poco a poco se va convirtiendo en un hombre y es el único de los dos que suele alcanzar sus metas. Si bien la vida le sonríe mucho más que a Rosie, también tiene sus obstáculos en el medio.
A veces dejaba de gustarme como personaje en sí, porque tenía impulsos a hacer cosas por propia conveniencia o cosas así, pero como venía diciendo arriba, Rosie es muy luchadora y nunca lo deja caer en cosas malas. Debe ser de las amigas más fieles que podría tenerse.
- Ya no estoy asustado, Rosie. No me da miedo intentarlo. 
Ah, dios mío, esa frase significa muchas cosas... Bueno, siguiendo con lo que es la historia, nos encontramos con muchísimas cosas que encierran sentimientos y sensaciones muy difíciles de explicar. Hay muchas idas y vueltas y la autora nos muestra de una manera muy cruda lo fuerte que golpea a veces la vida. Durante la lectura vemos injusticias, dolor, alegría, situaciones amigables, románticas, pero siempre está ahí el universo queriendo hacerse notar y complicando las cosas.
No es de esas historias dramáticas donde cada dos páginas sucede alguna tragedia o problema sin sentido. Es muy real, son situaciones que claramente nos podrían pasar a todos. Refleja mucho como, por más que tengas tu vida planeada, la más pequeña brisa puede alterar todo.
Hay muchas formas de interpretar el libro. Es una historia hermosa, llena de momentos de risa y que vamos a disfrutar, como la adolescencia Katie, la hija de Rosie, y su mejor amigo Toby, que viven cosas iguales a Alex y ella. Es imposible no largar carcajadas con esos dos, son unos personajes muy singulares.
Katie: - ¿Por qué diablos no? Mi liaré la manta a la cabeza y saltaré al vacío, y todos esos tópicos, y ya veremos donde aterrizo. Pues si no sigo este sentimiento ahora mismo ¿Quién sabe donde estaré dentro de veinte años? 
Todo iba bien, excelente, hasta que llegamos al final. Cuando llegamos a las últimas páginas, todo nos lleva a sentir ese "Bien, es hora de la conclusión, acá tiene que pasar lo vengo esperando desde la página uno" pero es como si leyéramos una página más. Es un final muy pobre, colgado, tonto.
A ver, pasa lo que se espera, pero de una manera insignificante. Para el final esperaba algo que me acelerara el pulso, después de semejante desarrollo, pero no. Me dejó totalmente indiferente.
Aunque si destaco que "Donde termina el arco iris" fue un título perfecto para la novela y eso lo descubrimos solo en las últimas páginas.
- ¿Qué querías, fuegos artificiales?
- No, en realidad más bien lo contrario. Quiero silencio, un momento perfecto de sosiego. 
Para concluir, es un libro que me encantó. Mucho. Salvo por ese final que sinceramente, no es digno, para nada. Por más emotivo que fuese, uno se espera mucho más y a mi me dieron ganas de tirar el libro por la ventana. Pero bueno, nadie quita que haya tenido un comienzo y un desarrollo tremendo. ¡Se los recomiendo mucho!

¡DATO IMPORTANTE!

Este año sale la película ¿Y saben quienes son los protagonistas?...






¡YEY! ¡Lily Collins y Sam Clafin!  

Ambos me encantan para los papeles de Alex y Rosie. Aún no hay fecha exacta pero se esperaba para Septiembre de este año. Yo estoy super ansiosa, espero que llegue a Argentina *_* 



Sobre la autora
Web| Twitter | Facebook
Es una novelista Irlandesa. Ha publicado varias novelas y una serie de historias cortas. Antes de comenzar su carrera como escritora obtuvo su Licenciatura en Periodismo y Medios de comunicación. En 2004 publicó su primer novela "PostData: Te amo", que fue un best-seller en Europa y Estados Unidos, y vendido en más de 40 países. 



Mi Puntuación  


26 comentarios :

  1. Hola!! No conocía el libro pero tras leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo :) lo buscaré

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Genial entonces, ojalá te guste ^^
      Besos

      Eliminar
    2. Tienes que leèrtelo, es muy genial, ablandarà corazones, y en especial, deja un mensaje muy importante: LA VERDADERA AMISTAD ES INCONDICIONAL E INFINITA......Buen dìa!

      Eliminar
  2. Awww parece re tierno, sobretodo por la manera en que está narrada :3 y la peli!!! bueno, me convenciste jaja lo leeré y te cuento ;)
    Besos Romi!
    Gracias por convencerme, digo, por la reseña (?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yey, tenés que leerlo Vero, es totalmente hermoso. Una lástima el final (? pero es precioso.
      Jajajaja la peli va a ser hermosa, más con Sam ahí... ah
      Jaajaja De nada, supongo (? besos gor ^^

      Eliminar
  3. Que linda reseña Romi.. se ve que es un libro muy bonito que genera muchas cosas al leerlo y eso es lo mas lindo de un libro.. que pena que el final no haya sido grandioso.. entiendo cuando pasan esas cosas, venís amando el libro y el final te decepciona.. realmente te dan ganas de tirar el libro por la ventana jaja.. pero ya que va a salir la peli, me dan ganas de leerlo también. Tiene risas, momentos tristes, románticos.. eso me atrapa mucho!
    Un beso!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celes! tal cual, a mi lo del final me molestó mucho, pero hay quienes dicen que es muy emotivo y les encanta (no los llego a entender, pero bueno jajaja). ¡Eso! Totalmente, molesta mucho y a mi me dan ganas de pegarle a alguien, a.
      Si, no falta mucho, leelo que seguro te gusta. Además, insisto, adoro el reparto de la peli jajaja
      Besotes cielo :)

      Eliminar
    2. Hola Romi.. por poco vuelvo casi un año después a leer de nuevo tu reseña y a comentar de nuevo. Porque recién ahora acabo de leer el libro. ...... Así como esos puntos suspensivos es como me dejo este libro, SIN palabras... Dios lo ame!!! me encanto!!! no creí que fuera a ser tan perfecto... entiendo ahora tu reseña luego de haber leído el libro. Alex y Rosie son dos PERSONAS no solo personajes, de los que te terminas enamorando y a los que queres abrazar ademas de pegarles un poco jejeje
      Y también acabo de ver la peli (Mirala Romi es GENIAL) así que así estoy un "poquito" obsesionada con esta historia y pensando en ella y lo maravillosa que es...
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Hola n.n
    Suena súper. Y además, en la película actuará Sam Caflin ♥ Seguramente lo lea, algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lei!
      Si, al fin alguien entiende mi amor por Sam ♥ jajaja Y ojalá te guste cuando lo hagas :)
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Ay cecelia, tengo una relación extraña con ella.
    PD te amo no lo leí porque la película me pareció muy mala xD (ya se que no debo juzgar un libro por su peli D: pero no puedo evitarlo en este caso) y luego leí "Un lugar llamado aquí" que no me encantó pero si me divirtió mucho.
    Esta reseña me ha llamado la atención bastante, veré si lo consigo n.n Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó todo lo contrario, me encantó la película, pero en cuanto agarré el libro me dio un fastidio... terminé dejándolo como a las 50 páginas jajajaja. De ese no había escuchado, voy a ver que onda, me gustaría probar más de la autora
      Ojalá te guste Gime, un beso!

      Eliminar
  6. Chicas como hacen reseñas tan lindas jajaja y mi lista de pendiente sigue aumentando.
    Romi, me gusta mucho lo que contaste del libro y las frases que elegiste, me da un poco de cosa que no tenga un buen final pero puesto que tiene un buen precio jeje y un buen comienzo creo que le daré una oportunidad si lo veo en la libreria.
    Con peli encima! Genial!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias Vani jajajaja ay que lindo es agregar libros ala wishlist de la gente (?
      Que bueno negri, a mi esas fueron las frases que más me gustaron. El libro en sí es bueno, el final es lo único malo, pero sí, si podés dale una oportunidad que es precioso ^^
      Yey, yo ya quiero verla jajajaja
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola, no leí el libro pero me gusta la idea de que su adaptación cinematográfica sea interpretada por Lily Collins, porque se parece mucho a Paula Reca -una actriz argentina- y son muyy hermosas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chloe!
      Ay yo adoro a Paula (y a su hermano, jep) jajajaja las dos son preciosas *_*
      Besos ^^

      Eliminar
  8. Hola ^^
    No sabia nada del libro, tampoco conocía a la autora y ademas, y la portada en edición español es igual a la original, no le daría ni una oportunidad, si lo viera no lo tomaría. Pero ahora que se un poco la historia que guarda dentro, lo llevaría conmigo a casa (solo falta conseguir dinero para eso =( )
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Que bueno que te haya hecho cambiar de parecer! jajaja
      Este pequeño se merece una oportunidad ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Nunca he leído nada de la autora pero la historia suena super linda, espero poder encontrarlo para leerlo :)
    Y jeje no me gusta Lily Collins pero igual tengo ganas de ver la película :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que si y te guste mucho ^^
      Jajaja a mi antes tampoco, sería por sus cejas? no mentira jajaja
      Un beso Jo!

      Eliminar
  10. Hola, Romi!
    ¡Ya había escuchado este libro! Y sobre la peli también. Pero hasta este momento no tenía ni idea de que iba. Confieso que cuando leí la sinopsis me pareció un libro predecible, pensé "es obvio como termina, no vale la pena" pero cuando seguí leyendo la reseña y apareció la palabra "embarazada" me quedé muy sorprendida. No debería juzgar a los libros así, pero que esa sinopsis no hace gala de lo que contás. Parece un libro precioso, desgarrador por la cantidad de infortunios pero muy bonito. Tengo muchas ganas de correr a la librería y comprarlo ya mismo...
    Que triste lo del final, me pasó un par de veces, un libro que venía genial y el autor no supo terminarlo bien. Es lamentable, a veces arruina la lectura por completo.

    EN fin, gracias por la reseña que me gustó mucho :)


    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Romi!
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora y todavía no he podido.
    Me alegro que te gustara tanto y a veces el final nos jode la idea del libro, pero bué... lo que importa es que lo disfrutaste.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. sabes donde lo puedo conseguir/comprar en argentina?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo vi la pelicula y no lei el libro, por lo que queria preguntarte, a que edad finalmente se reunen los protagonistas en el libro? Gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por leer la entrada! Te agradecería mucho un comentario, ya que me incentiva muchísimo a seguir con el blog y me encanta leer sus opiniones y sugerencias. Lo único que pido es respeto y no spam :)