Image Map

20.4.13

Reseña: Los Juegos del Hambre/ Suzanne Collins #1

Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Resumen: Una guerra de 13 distritos, que luchaban contra la represión del Capitolio, fue lo que trajo como consecuencia a 'Los juegos del hambre' donde se envían 2 jóvenes, un chico y una chica, de cada Distrito, para que luchen a muerte unos contra otros. El ganador, recibirá comida, atención y dinero para todo el año, al igual que un buen sustento para su Distrito. Katniss, que vive en el 12, es enviada tras presentarse voluntaria en lugar de su hermana pequeña, Prim. La envían junto con Peeta Mellark, un chico que anteriormente había conocido, con quien tendrá que luchar si quiere salir viva de ahí adentro. Pobreza y miseria, son los factores que inundan Panem, sobre todo al Distrito 12. Una historia distópica y romántica, donde el amor y la acción se mezclan con una medida justa de cada uno.

Opinión personal: Se, o al menos creo, que no hay ser humano que no halla leído The hunger games, pero me veía obligada a hacer una reseña. Con este libro tuve varios problemas, el primero fue que, lamentablemente, vi primero la película, que siendo sincera, no me gustó en lo absoluto e independientemente del libro, me pareció muy mala. Así que cuando terminé de verla, no le tenía muchas ganas al libro. Hasta que mi prima, mi salvadora, que es muy fanática de la trilogía, me forzó a leerlo y que vea que tal estaba. Hasta hoy no dejo de agradecérselo, definitivamente es un libro genial y super ligero. Las páginas se me pasaban solas y cuando me quise dar cuenta, ya lo había terminado.
Suzanne logró, al fin, que el personaje femenino principal ME ENCANTE. Nunca había tenido el placer de encariñarme con la protagonista y llegar a quererla o sentir afinidad. Es que Katniss, no es aquella que espera ser salvada por todos, o deja que los demás se pongan en riesgo por ella. Nos encontramos con una adolescente que al vivir cosas tan duras y momentos tan tristes, ha aprendido a sobrevivir y subsistir sola, por si misma. En ningún momento sentí lástima, ni si quiera compasión, pero es que Katniss no lo permite, es tan fuerte, mental y físicamente, que se que ella puede con todo lo que le pasó y le esta pasando, es muy autosuficiente y capaz. No tengo nada para criticarle. Mi personaje favorito, sin duda alguna.
Con respecto a Peeta, me encantó también, el desarrollo de este a medida de pasan las hojas es excelente, un chico que se siente realmente reprimido por el Capitolio y quiere salir de este lío siendo fiel a el mismo. Además, al tener un sustento económico en su familia, no tiene tantas cosas en las que pensar, como quizás Katniss si, por lo que el, se permite amar y darle lugar en su vida a una chica que este dispuesta a lo mismo que el. Aunque rescato muchas de sus actitudes, su valentía por ejemplo.
Esperaba encontrarme con una historia de amor entre la pobreza pero... le erré feo con mi pensamiento. Más que nada Collins ha apuntado a la distopía, y yo que amo todo lo que tenga que ver con gobiernos defactos y dictaduras, el mensaje escondido que deja sobre la rebelión en medio de una sociedad reprimida y controlada, me dejó maravillada. Al punto, que no estoy segura de calificarlo como juvenil. Es que sinceramente, este libro más allá de el amor, el cariño o la relación entre unos y otros. Son las pequeñas cosas las que nos permiten comenzar algo grande, y librarnos de eso que nos ata. Ese es un mensaje clarísimo del libro.
Sin duda, un libro muy bueno, muy bien redactado, fácil de leer, fácil de entender, con unos personajes y un desarrollo increíble. Me tomó por sorpresa, pero Los juegos del hambre se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. Punto para Suzanne!